Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

DSC_0490Ante una positiva convocatoria de público se desarrolló en la Biblioteca Pública Pablo Neruda el Día Internacional de la Mujer Indígena. Para la ocasión se montó una muestra con artesanía típica de los pueblos originarios, destacando la técnica de los telares.

En el evento, el alcalde Gonzalo Durán agradeció la presencia de los asistentes y  resaltó la necesidad de hacer un reconocimiento a los pueblos originarios, en base al respeto a sus tradiciones y reivindicaciones, reafirmando sus «legítimos derechos», sostuvo el edil. Agregó que en la actualidad existe un deseo de revaloración hacia la pluralidad de pensamientos: «estamos empeñados en recuperar y potenciar las identidades que conviven en Independencia y por ello realizamos diversas actividades que se sitúan en torno a la diversidad cultural», dijo Durán.

En la jornada hubo espacio para el ceremonial, llevado a cabo por mujeres mapuches quienes le rindieron culto a un canelo, su árbol sagrado.

Por su parte, Doraliza Coñopan, monitora de los talleres de hierbas medicinales y de confección de telares, que se imparten a través del programa Jefas de Hogar, resaltó la importancia de mantener y poner en práctica tradiciones y costumbres ancestrales en un mundo moderno; por lo que valoró la iniciativa de los talleres e instó al público a participar de estos.

Otras noticias