Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, SNAC aumenta cobertura de 22 a 62 municipios en el país.

En el marco del “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar firmó un convenio del programa SNAC, que aumentará su cobertura durante 2020 pasando de un total de 22 municipios en convenio, a 62 en todo Chile.

Cada 5 de noviembre se celebra el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, dando valor al trabajo y esfuerzo diario realizado por los cuidadores familiares y profesionales. El propósito para recordar esta fecha apunta a reconocer el trabajo de cuidados, a menudo invisibilizado.

Al acto oficial, realizado en la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia, llegaron las autoridades nacionales encabezadas por la ministra Rubilar, el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, el director de Senama Octavio Vergara, el director (s) de Senadis Francisco Subercaseaux, y diversos alcaldes de la Región Metropolitana, junto a beneficiarios y trabajadores del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, SNAC.

En la oportunidad el alcalde Durán aplaudió el trabajo de los profesionales del área y la destacada labor que ejercen en Independencia. Además expresó que, “es muy difícil que yo intente transmitir a ustedes el cariño, la emoción, el reconocimiento que los vecinos y vecinas que visitamos nos transmiten; y el impacto que ha tenido en sus vidas tener este acompañamiento, tener este programa como un respaldo en su día a día”. Asimismo el alcalde de Independencia agregó que, “el sentido de lo que hacemos es finalmente colaborar, contribuir un poquito a mejorar la vida de las personas, la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La ministra de Desarrollo Social, manifestó el esfuerzo por ampliar el programa y que se transforme en una política pública permanente, así dio cuenta que “hoy día tenemos una posibilidad cierta ojalá de llegar a un programa de cobertura nacional”.

Se estima que en Chile hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. El rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales. Sin embargo, en el RND hay solo 391.771 personas con discapacidad inscritas (Septiembre 2020), que corresponde a un 13,8% del total nacional de población con discapacidad.

Otras noticias