Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

Imagen del Censo 2024
Compartir

Independencia abre la puerta al Censo 2024

Del 9 de marzo al 2 de junio nuestro país vivirá un nuevo Censo, operativo que provee información para actualizar y elaborar estimaciones y proyecciones de población, un dato clave para la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones.

Si bien el proceso debía realizarse en 2022, la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 motivó al Comité Asesor a postergarlo hasta 2024. Por lo mismo, se considera un Censo especialmente importante, por los cambios generados ante las migraciones internas durante la pandemia y el aumento de la inmigración extranjera.

¿Cómo reconocer a las y los censistas?

  • Uniforme: Chaqueta azul con el logo del INE y del Censo en el frente, y la palabra “CENSISTA” en la espalda. Gorra azul con el logo del Censo. Mochila azul con el logo del INE.
  • Credencial: Credencial oficial del INE con la foto del censista, su nombre completo y número de cédula de identidad. Código QR en la credencial que puedes escanear para verificar la identidad del censista en el sitio web del INE (http://www.ine.gob.cl/censo).
  • Los censistas no están autorizados a ingresar a tu domicilio.
  • No debes entregar dinero ni información personal a los censistas.
  • En caso de dudas, puedes llamar al 600 360 2024 para verificar la identidad del censista o reportar cualquier irregularidad.

¿Cómo saber cuándo el Censo pasará por mi casa?

El Instituto Nacional de Estadísticas creó la página web ¿Dónde está el Censo?, una plataforma donde puedes consultar el despliegue de los censistas en los hogares. Una vez dentro de la plataforma se debe escribir la comuna que se quiere consultar y el sitio arrojará un mapa que muestra los sectores y las fecha específicas en que los encuestadores pasarán para aplicar las 50 preguntas del Censo 2024.

¿Cuánto durará el proceso?

Entre marzo y junio de 2024. Se censará a personas considerando su residencia habitual.

Es la vivienda en que la persona ha vivido la mayor parte de los últimos 12 meses, o aunque se haya vivido menos tiempo, se tiene la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses.

El cuestionario consta de 50 preguntas en cuatro grandes módulos: vivienda, hogar, registro de personas residentes y datos de las personas. 

No, el o la censista no solicitará la cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir, ni ningún otro tipo de documento o identificación. Mucho menos pedirá datos de cuentas personales o bancarias, o números telefónicos.

En estos casos, se dejará en la vivienda una carta con un código único, para que las personas puedan auto censarse a través de una página web.

Serán censados igualmente, en ningún caso el censista preguntará por su situación migratoria de las personas. El INE no fiscaliza a las personas, sino que sólo recopila datos para procesarlos. Además esta información está protegida y no puede ser usada para fines distintos que no sean estadísticos.

Se realizarán operativos especiales para censar a esta población, para lo cual se trabaja con distintas organizaciones solidarias. También serán censadas las personas que residen en cárceles, así como personas internadas en centros hospitalarios por períodos de larga duración (más de seis meses). Otros ejemplos de casos especiales son refugios, órdenes religiosas, residencias u hogares de la tercera edad, cuarteles de las FF.AA y de Orden, entre otros.

Si bien se ha preparado un equipo de apoyo que maneja otras lenguas, el cuestionario censal también está disponible en cuatro lenguas de pueblos indígenas (Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui) y dos lenguas extranjeras, inglés y creole.

¿Tienes más dudas?

Existe un teléfono para realizar consultas sobre el proceso: 1525. La línea está operativa de lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 horas.

Otras noticias