Noticias

Inauguración_Año_Escolar_2022_EBNZ_10032022_37
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Inauguración año escolar 2022

Compromiso con la realidad marca Inauguración del Año Escolar 2022

En una sencilla, aunque emotiva ceremonia, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2022 en la Escuela Nueva Zelandia, ocasión en que el alcalde Gonzalo Durán reafirmó su compromiso con la Educación Pública al señalar que la prespecialidad es la mejor forma de aprender.

En esta línea, remarcó el esfuerzo por brindar acompañamiento pedagógico, social y emocional por parte de docentes y asistentes de la educación hacia nuestros estudiantes y sus familias. “Quiero destacar que se ha hecho un esfuerzo notable de parte de todos los actores de la educación, para generar las condiciones pese a las dificultades impuestas por la pandemia intentar desplegar el máximo de nuestras capacidades para atender los desafíos desde la educación para satisfacer las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes”.

A su vez, Rita Méndez, directora de la Escuela Nueva Zelandia, se refirió a las posibilidades pedagógicas que generó la emergencia socio-sanitaria, sin desestimar las complejidades que debieron enfrentar las comunidades educativas. “El aprendizaje aún más profundo que nos deja esta pandemia y que no debemos olvidar, es que el ser humano debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias y buscar igualmente la felicidad con firme propósito, a pesar, de las circunstancias y contextos adversos”.

Por su parte, Maximiliano Fuentealba, alumno de 8° Básico y presidente del Centro de Estudiantes valoró los esfuerzos desplegados por los docentes durante la pandemia junto con destacar la posibilidad de que la voz de las y los alumnos sea escuchada. “El aprendizaje ha sido de una forma diferente y nos ha llevado a reflexionar y valorar los espacios significativos de la educación formal. Quiero agradecer este espacio en donde los estudiantes están siendo participes en dar su opinión y su punto de vista frente a las etapas que estamos viviendo”.

Por último, María José Astorga, profesora de Educación Diferencial, además de subrayar la alegría del reencuentro con los estudiantes, remarcó el proceso reflexivo desarrollado en estos años. “Hemos crecido, madurado, también hemos aprendido lo importante que es el poder relacionarnos, lo valioso que es ser libres, lo importante que son en nuestras vidas la familia y las amistades, lo significativo que ha sido la colaboración y apoyo de todas las personas que conforman los distintos estamentos de nuestra comunidad, y finalmente, pero no menos importante, cuan maravilloso es tener vida y salud”.

Trabajando para mejorar la Educación Pública de la comuna

La municipalidad de Independencia, a través del DAEM, reforzó durante 2021 una serie de iniciativas orientadas a brindar una mejor experiencia de aprendizajes en el retorno a clases, remotas, mixtas y presenciales, resguardando la seguridad sanitaria de las comunidades educativas. En esta línea, destacan la dotación de equipamiento para mejorar la conectividad la Escuela Nueva Zelandia y de los liceos Gabriela Mistral, Presidente Balmaceda, Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza y San Francisco de Quito a través del programa Aulas Conectadas por un valor superior a los 80 millones de pesos; la mejora de infraestructura en las salas cuna y jardines infantiles Sonrisitas, Balmaceda y Gabriela Mistral (de $459 millones, fondos Junji); el cambio de ventanas termopanel para mejorar de ventilación en los Liceos San Francisco de Quito y Gabriela Mistral ($80 millones, Programa Yo Confío en mi Escuela); la adquisición de insumos Covid para la adecuación sanitaria de todas las unidades educativas en un ambiente seguro ($121 millones, fondos sectoriales); y la compra de equipos computacionales (notebooks, tablets e insumos por $183 Millones con fondos DAEM).

Todo ello implica un enorme esfuerzo por parte del DAEM al gestionar recursos sectoriales por sobre los $923 millones de pesos, los que han redundan directamente en el mejoramiento de la Educación Pública de Independencia.

Otras noticias