Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

WhatsApp Image 2024-07-02 at 18.10.29
Compartir

Gonzalo Durán preside su último Concejo Municipal tras doce años como alcalde de Independencia

El ahora exalcalde Gonzalo Durán Baronti convocó a un último concejo municipal con el fin de comunicar su nombramiento como Delegado Presidencial de la Región Metropolitana por el Presidente Gabriel Boric Font. Esta noticia se dio a conocer el 1 de julio, tras lo cual Durán hizo efectiva su renuncia a cinco meses de completar el último periodo como alcalde.   

En la ocasión, que contó con la asistencia de las/los concelajes Daniela Parada, Rodrigo Barco, Jennifer Pérez, Claudia Castañeda, Rosita Huilipán, Carola Rivero, José Miguel Cuevas y Agustín Iglesias, Durán manifestó que “cualquier función que le encargue a título personal el presidente es un motivo de orgullo y satisfacción, y es imposible que cualquier persona que sea convocado a una tarea presidencial se pueda restar, sin embargo es obvio que estoy con sentimientos encontrados. Mi historia con Independencia es muy larga y de mucho afecto, amor y compromiso. No puedo dejar de decir que recibimos una comuna con un nivel de deterioro grave y profundo. En doce años generamos una transformación no solo desde el punto de vista físico, sino de la relación con la comunidad. Por eso nuestro primer eslogan era ‘trabajando con todos’” recordó.

En su intervención, el exalcalde recordó algunos de los proyectos emblemáticos de sus tres periodos: “enfrentamos la recuperación íntegra de avenida Independencia, trajimos el Metro, construimos polideportivos, implementamos luces led, en menos de un año tuvimos un plan regulador, y puedo decir que estamos orgullosos de las regulaciones que hicimos. Quien sea que venga contará con un extraordinario equipo humano y una gran comunidad”.

“No importa donde cumpla funciones, voy a procurar siempre mantener en el corazón y en la gestión a la comuna de Independencia, que es donde he pasado más de la mitad de mi vida y de la cual me siento orgulloso” finalizó entre aplausos.

Palabras de las y los concejales

Por su parte, los concejales manifestaron palabras hacia el alcalde saliente.

Rodrigo Barco deseó éxito al alcalde, “en lo político hemos competido, siempre hemos trabajado en distintas veredas, pero también hemos crecido y envejecido juntos con Independencia”.

Claudia Castañeda comentó que tiene la esperanza de que Durán “replique lo hecho en nuestra comuna a nivel regional. Confío en el trabajo y en el equipo que queda que, sin duda, han hecho y marcado un cambio profundo en nuestra Independencia. No tengo la menor duda que el trabajo seguirá llevando su sello y quien tenga que seguir, seguirá contando con el apoyo de los profesionales de este municipio”.

José Miguel Cuevas extendió sus felicitaciones, recordando que también lleva doce años en la gestión, “sé que Gonzalo en ese puesto va a ayudar a que en Independencia tengamos mejor sistema de seguridad y más carabineros” dijo.

Rosita Huilipán agradeció el trabajo del alcalde saliente: “quienes hemos vivido una vida en Independencia sabemos muy bien lo que ha significado otras administraciones donde el deterioro y la mala política fue una constante. Nos queda un legado de desarrollo en infraestructura”, reconoció.

Agustín Iglesias reconoció la gestión en medioambiente: “el impulso en materia medioambiental es dignos de reconocer y darle continuidad”.

Daniela Parada destacó el trabajo con personajes mayores: “supiste liderar con cariño y preocupación el programa Cediam y el área de personas mayores, junto a varios funcionarios dimos lucha frente a la adversidad que significó la pandemia. Eso mostró liderazgo y preocupación por los vecinos”.

Jennifer Perez se enfocó en el desafío de los meses que restan a la gestión: “el desafío que hoy nos deja al concejo son importantes. Quien ocupe el lugar de alcalde tiene que tener la claridad de llegar a diciembre poniendo en primer lugar los intereses de los vecinos”.

Carola Rivero finalizó reiterando las felicitaciones: “me parece que recibir la llamada del Presidente es un acto de mucho orgullo, una especie de reconocimiento. Solo me queda desearte mucho éxito en tu gestión”.

Elección del próximo alcalde/sa

Gonzalo Durán se desempeñó como alcalde de Independencia por tres periodos, dos periodos como militante del Partido Socialista, y uno como Independiente. Actualmente es militante del Frente Amplio.

Debido al escenario actual, y de acuerdo con la ley 18.695, el concejo municipal convocará a un nuevo concejo extraordinario donde nombrará, de entre sus integrantes, a un nuevo alcalde/sa que lo reemplace, que deberá obtener mayoría absoluta. Para esto tiene un plazo de máximo 10 días. Hasta ese momento, la administradora municipal, Javiera García, asume como alcaldesa subrrogante.

Si en la primera votación, ningún candidato logra la mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los/las dos candidatos más votados. En caso de que se produzca empate, el cargo de alcalde se ejercerá por cada uno de los concejales empatados, en dos subperiodos de igual duración.

Otras noticias