Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2023-11-14 at 11.52.57 AM
Compartir

Fiscalización al comercio ambulante en conjunto con Seremi de Salud deja positivo saldo

El Seremi de Salud, Gonzalo Soto Brandt, llegó esta mañana a la Municipalidad a reunirse con el alcalde Durán y el Mayor de la novena comisaria de Independencia, Javier Wladdimiro, para realizar un recorrido fiscalizando al comercio ambulante en las proximidades de la estación de metro Hospitales.

Durante la jornada se lograron incautar 4 carros de comida, los cuales funcionaban de manera irregular, sin la debida patente ni con las condiciones higiénicas mínima para la venta de alimentos.

Entre los productos que fueron incautados se encuentran tamales, arrollados fritos, distintos tipos de sándwich y jugos que se vendían bajo el rotulo de “naturales”. Todos ellos eran refrigerados de forma artesanal, lo que compromete seriamente la salud de los consumidores.

Refiriéndose a lo anterior, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, expresó su preocupación ante la venta no regulada de comida en la vía pública, sobre todo ahora que se acercan tiempos de calor, lo que acelera el proceso de descomposición en alimentos.

“Se acercan altas temperaturas y el riesgo de consumir alimentos preparados en la vía pública que se preparen de manera clandestina es un riesgo sanitario que se amplifica con la subida de las temperaturas. Es por esto que hacemos un llamado a la ciudadanía a no consumir este tipo de productos. También, decir que seguiremos trabajando con las distintas municipalidades de la Región Metropolitana para intensificar las fiscalizaciones durante este periodo que se acerca”, señaló la autoridad sanitaria.

Por su parte, el alcalde Durán detalló las razones por las que estas rondas de fiscalización son de suma importancia para la seguridad y la salud de la comunidad.

“Este operativo, que es parte de un esfuerzo permanente y sistemático, tiene como propósito primero, evitar los efectos que en materia de seguridad genera el comercio en la vía pública. Segundo, es poner un foco especial en lo sanitario, teniendo presente que los alimentos no cumplen con ningún estándar adecuado para su consumo y, peor aún, en el marco del incremento de las temperaturas”, sentenció el edil.

Cabe destacar que una vez los alimentos fueron incautados y sacados de la vía pública, fueron llevados a un centro de acopio en la comuna donde fueron desnaturalizados -un proceso industrial en donde se añaden químicos a los productos para que estos no sean aptos para consumo humano- y posteriormente desechados.

En Independencia seguiremos trabajando en prevención y fiscalización para generar un ambiente más seguro.

Información sobre obtención y regularización de patentes comerciales, en nuestra sección de Trámites y servicios.

Otras noticias