Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Exposición de Guillermo Núñez “El día que llovió en el diluvio” llega a Independencia

webflyer_facebook

30 CUADROS EN FONDO NEGRO CON FIGURAS DE EXTRAÑOS CUERPOS COMPONEN LA MUESTRA DEL ARTISTA NACIONAL, EX-DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANTIAGO Y PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2007, QUE SE EXHIBIRÁ EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PABLO NERUDA DE INDEPENDENCIA DEL 1 AL 29 DE JULIO.

Luis Guillermo Núñez Henriquez, Artista Visual nacido en Santiago de Chile en enero de 1930, es uno de los artistas nacionales más destacados del arte contemporáneo.

Como Director del Museo de Arte Contemporáneo, y de acuerdo a su compromiso político con el Gobierno de Salvador Allende, programó exhibiciones como las “40 Medidas del Gobierno Popular” y el “Museo de la Solidaridad”. Tras el golpe militar de 1973, fue detenido en dos ocasiones por las Fuerzas Armadas. La violencia, el horror, el desgarro del cuerpo y la memoria son temáticas que han inspirado y marcado su obra.

En marzo de 1975, tras inaugurar en el Instituto Chileno Francés la muestra “Núñez: Esculturas-Pinturas”, cae detenido y es mantenido prisionero con los ojos vendados durante cuatro meses en distintos centros de tortura, para ser finalmente expulsado al exilio en Francia, país donde permanecerá 12 años.

“El Día que Llovió en el Diluvio”, corresponde a una serie de pinturas que nacieron después de su primera detención, en las que resaltan grandes bocas con dientes apretados sobre un fondo negro. “La visión interna causada por la venda en los ojos deforma la mirada y produce cuerpos monstruosos, donde el torturador y el torturado pasan a ser una sola identidad. Nací en un país en que la violencia oculta, nos pone una venda en los ojos, nos nubla la vista y miramos hacia otro lado. Toda mi vida he pintado sobre la condición del ser humano y sobre la violencia de sus derechos, pero el episodio que me tocó vivir lo acentuó. Antes eran preocupaciones intelectuales y un buen día, me tocaron a mí. Así el asunto se hizo carne” afirma el artista.

La ceremonia de inauguración, prevista para el próximo viernes 1 de julio a las 19:00 hrs., contará con la presencia y participación de los artistas Paulina Brugnoli, Andrés Grillo y José Leandro Urbina, en un conversatorio en torno a la muestra.

La Exposición podrá ser visitada, de manera gratuita, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 19.00 hrs. en el Salón Crepusculario de la Biblioteca Pública Pablo Neruda, de la comuna de Independencia, desde el 01 al 29 de Julio de 2016.

Fuente: Independencia Cultural

Otras noticias