En el marco del proceso constante de integración de las comunidades migrantes, la Oficina de Migración del municipio realizó la “Fiesta por la Diversidad e Inclusión”. En la oportunidad, diversas organizaciones y colectivos de personas migrantes de Independencia ofrecieron una muestra gastronómica con degustaciones de comidas típicas de sus países de origen. Además, se instalaron stands para orientar a los migrantes sobre los programas y beneficios sociales que ofrece el municipio, fundaciones y ONG´S que otorgan apoyo a personas extranjeras.
La actividad fue el marco para realizar el lanzamiento y presentación de la “Guía de Acceso a la Salud para la Población Migrante”, documento que tiene como objetivo orientar a las personas extranjeras que residen en nuestra comuna en ámbitos de acceso a la salud pública. En la ocasión, el director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Muñoz, señaló que “esta instancia es tremendamente significativa para el municipio, ya que muestra el compromiso de la gestión liderada por el alcalde Gonzalo Durán de pasar de ser una comuna pluricultural, a una comuna intercultural, es decir integrar como parte de nuestro desarrollo la riqueza de las distintas culturas que aquí conviven como parte de nuestra identidad comunal”.
Como en toda fiesta, la música y bailes tradicionales estuvieron presentes. Países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Haití estuvieron representados, entregando su ritmo y alegría a los asistentes.