Noticias

Compartir

Escuelas Públicas de Independencia: «Mentoría Pedagógica para transformar prácticas de liderazgo»

Ad portas de iniciar el segundo ciclo en la implementación de los planes de Mentoría Pedagógica en las escuelas Nueva Zelandia, Camilo Mori, Cornelia Olivares y Luis Galdames, los docentes de Independencia tuvieron una destacada participación en el 2° encuentro de acompañamiento para esta puesta en marcha.

El Plan de Mentoría Pedagógica tiene como propósito el desarrollar capacidades en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ello se busca contribuir a la transformación de las prácticas docentes en las escuelas públicas de la comuna.

El programa, financiado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Liderazgo Educativo e impartido por la Universidad Diego Portales, es una iniciativa bianual. El año uno (2021), corresponde a la formación profesional con una duración de cinco meses, en la que participaron 12 directivos y docentes de las cuatro escuelas básicas y tres profesionales del DAEM. El año dos (2022), corresponde a la etapa de implementación, en que los diplomados en mentoría están siendo protagonistas en la implementación de sus planes, junto a l@s docentes mentoreados de sus escuelas.

Este año se ha definido un plan de acompañamiento organizado por UDP que contempla cuatro hitos. El primer encuentro estuvo centrado en ajustar los planes y acordar aspectos organizativos. En el segundo encuentro, efectuado el lunes 30 de mayo, participaron también representantes de Huechuraba y del Servicio Local de Educación de Barrancas. En esta instancia se realizó una simulación de mentoría pedagógica para reflexionar colaborativamente respecto de la ejecución práctica. Los y las profesor@s de Independencia se destacaron por desplegar sus habilidades comunicativas, favoreciendo la construcción de confianza, incluyendo preguntas mediadoras, así como evidencias concretas que gatillan la reflexión sobre sus prácticas, en los docentes mentoreados.

Otras noticias