Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

El Flamenco se toma Plaza Chacabuco por la eliminación de la violencia Contra la Mujer

Bajo el lema “Espacios distanciados, almas unidas”, una treintena de integrantes del Taller de Flamenco del Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza, se tomaron la Plaza Chacabuco, en un acto de apropiación del espacio público y como un rito cultural, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la oportunidad, el alcalde Gonzalo Durán valoró esta actividad, impulsada por el primer Liceo Multigénero del país, al destacar que “me hace muy feliz esta iniciativa artística que está en el contexto de un país que vive una profunda transformación para hacerse cargo y terminar con la desigualdad y el abuso. Todo este sentimiento genera una condición muy especial que tiene que ver con el país que queremos construir, más justo, más inclusivo, en el que lo central es la dignidad de las personas. Eso es el sentido más profundo de nuestro proyecto municipal”.

La coreografía se efectuó con la canción Juro, de la cantante de flamenco Rosalía, que aborda el tema de las y los prisioneros por disidencias, una forma de opresión y violencia contra la mujer, razón por la cual todas las bailaoras usaron cintas moradas. El cuadro fue ensayado desde marzo y durante el periodo de confinamiento en modalidad en línea. En él participaron estudiantes del liceo, más miembros de la comunidad educativa y de la comuna.

Según indicó la profesora y responsable del taller, Marcela Maga Inostroza, se trata de “la primera intervención inclusiva con distanciamiento, una acción de danza flamenca en pantalones en Plaza Chacabuco”, cuyo antecedente directo es el Flash Mob que este mismo grupo efectuó en 2019 con motivo del Día de la Danza. Con ello, afirmó, busca configurar un “rito que se haga cada año, porque si algo nos enseñó el estallido social y la pandemia, es recuperar el sentido de comunidad, enfocarnos en lo realmente importante, el espíritu de la educación en el arte, el trabajo comunitario, crear conciencia en la eliminación de la violencia contra la mujer, entre  tantas cosas más”.

La intervención contó con todas las medidas sanitarias requeridas para el uso del espacio público: distanciamiento físico, el uso de mascarillas durante todo el transcurso del evento, restringiéndose el número de acompañantes al mínimo.

El Taller de Flamenco Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza está integrado por estudiantes de 1° Básico a 4° Medio. Es un taller inclusivo que trabaja conceptos de género y el pensamiento crítico, busca el desarrollo integral de sus alumnas a través de la danza y la música. En este año, se replanteó como parte de las actividades de los Talleres Artísticos que acompañaron y dieron contención a las alumnas en el contexto de emergencia socio-sanitaria.

bsh

Otras noticias