Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Omicron
Compartir

Cuarta ola de contagios: aumento de casos asociados a la variante Ómicron

Las autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado y a mantener una actitud sanitaria responsable ante sospechas de contagio.

A dos años del comienzo de la pandemia enfrentamos nuevos peaks de contagio asociados a la presencia de la variante Ómicron: una mutación del virus original que presenta aumento en su contagiosidad. De hecho, de acuerdo a datos de la autoridad sanitaria, a nivel mundial se ha experimentado un incremento de casos de 55% en la primera semana de enero, superando los 15 millones de contagios. Y el viernes 21 de enero se superaron los 14 mil contagios en nuestro país.

“Se ha observado que la variante Omicron es altamente contagiosa (r=10, cada infectado es capaz de contagiar a 10 personas), lo que afortunadamente no se ha traducido en un aumento de casos graves ni aumento de la letalidad”, explica la directora de Salud de la comuna, la doctora Claudia Rozas.

Las mutaciones del virus se relacionan a la existencia de bolsones de personas en el mundo “que aún no acceden a vacunación y que son expuestas a contagio por COVID-19 generando las mutaciones descritas”, comenta Rozas. Es por esto que el acceso a la vacuna se vuelve fundamental para generar la inmunidad de rebaño y así controlar la propagación de la pandemia.

“Si bien nuestro país tiene más de un 90% de cobertura en esquema completo y un buen porcentaje de refuerzo, aún no es tiempo de bajar los brazos. Las vacunas son eficientes para disminuir la posibilidad de contagio y las manifestaciones graves de la enfermedad por sobre un 80%” explica la doctora Rozas.

Nueva estrategia de trazabilidad

La situación que enfrentamos dio pie a una nueva estrategia anunciada por el Minsal durante la semana llamada “Si me enfermo, yo te cuido” donde se llama a los casos confirmados a definir a sus propios contactos estrechos; en este esquema la Seremi de Salud se priorizará la trazabilidad de contactos estrechos en brotes epidémicos, además se cambiará la focalización siendo más relevante el número de hospitalizaciones que el número casos confirmados.

El llamado de la directora de Salud Claudia Rozas, y del equipo de salud de nuestra comuna, es a mantener una actitud sanitaria responsable, sobre todo si la persona se encuentra en alerta covid.

“Dado el contexto de alta circulación viral por la variante Omicron, es importante mantener las medidas preventivas ya conocidas en 2 años de pandemia: Distanciamiento social, evitar aglomeraciones de personas; lavado de manos recurrente, alternadas con higienizaciones con alcohol gel; uso permanente y correcto de mascarillas, idealmente las recomendadas para contener el contagio (quirúrgicas con cambio cada 4 horas y KN95); incluso uso de mascarillas en espacios abiertos” dice Rozas.

Más Información en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#omicron/ y https://saludresponde.minsal.cl/

Otras noticias