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Conoce la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS/SIAC)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es un espacio donde la ciudadanía puede entrar en contacto con los diferentes servicios públicos. Esto con el propósito de facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y la no discriminación.

Por otro lado, permiten la difusión de programas sociales, trámites propios de cada organismo público, la comunicación de prioridades gubernamentales y permitir que los vecinos y vecinas expresen sus reclamos, sugerencias, experiencias e intereses.

¿Dónde se encontrará la OIRS en el municipio?

La OIRS se encontrará en la entrada del municipio, en esta oficina puede solicitar información sobre los diferentes servicios que entregan las oficinas y direcciones que son parte de la municipalidad. Sin embargo, también se puede acceder por internet, a través del siguiente link:

El horario de atención presencial será:
Lunes a viernes: 09:00 a 13:30.
El horario de atención online será:
Las 24 horas del día.

Misión del OIRS/SIAC

Ser un espacio de atención que permita a las personas interactuar con los diferentes organismos públicos y en donde puedan hacer uso de su derecho a informarse, sugerir y reclamar. Con el fin de contribuir a la elaboración de un Gobierno moderno y que esté al servicio de los ciudadanos.

La OIRS debe ser el reflejo del modelo integral de atención de usuarios que el servicio haya establecido, permitiendo claridad en los procedimientos, plazos de entrega de servicios, beneficios y trámites; canalizar las solicitudes ciudadanas al interior de la institución y los medios de comunicación utilizados por los servicios públicos.

El modelo de atención del usuario debe ser común y vinculante entre los diferentes espacios de atención (teléfonos de información, móviles, internet u otros).

¿Cuáles son las tareas propias de la OIRS?

Informar sobre:

o   Servicios que presta cada organismo.
o   Requisitos para obtener algún servicio.
o   Formalidades para el acceso de los servicios.
o   Plazos de tramitación.
o   Personas responsables de oficinas y direcciones.
o   Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud en los servicios.
o   Ubicación, competencia y horario de otras entidades del apartado gubernamental.
o   Prioridades gubernamentales.
o  Atender a quienes requieran saber el estado de avance en que se encuentra su solicitud dentro del servicio.
o  Recibir y estudiar sugerencias para una mejora en el funcionamiento de los servicios.
o  Recibir, responder y/o derivar los reclamos a las autoridades y organismos gubernamentales.
o  Mantener registro de las solicitudes de la ciudadanía, para una posterior categorización de las solicitudes, lo que permite ofrecer un servicio focalizado y mejorar la satisfacción del servicio.
o  Realizar encuestas y mediciones sobre la satisfacción de los usuarios respecto a la calidad de la atención.
o  Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación.
o  Ser un espacio en que se difunda la carta de derechos ciudadanos de la institución: este documento, elaborado por la institución, deberá ser difundido en la OIRS u otros espacios de atención para consignar los derechos y deberes de los usuarios respecto al servicio.

La Oficina de Información, reclamos y sugerencias se encuentra bajo el marco legal de la Ley N°19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos del Estado.

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