Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Con reconocimiento a diversos actores de la educación se inauguró el Año Escolar 2021

La ceremonia, encabezada por el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, contó también con la participación del Seremi de Educación, Ricardo Villegas; de Pedro Castillo, Director Regional Metropolitano de la Superintendencia de Educación; y de la Jefa del Departamento de Educación Santiago Norte, Esmeralda Rodríguez; junto a las directoras y directores de las 13 unidades educativas públicas de la comuna y a las presidentas de los cuatro organizaciones gremiales vinculadas a la educación. Dado el retroceso a fase 2, los demás actores de las comunidades educativas como docentes,  estudiantes, asistentes de la educación, madres padres y apoderados, acompañaron a través de la emisión vía streaming de la actividad.

El jefe comunal, junto con relevar el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los miembros de las comunidades educativas durante el desarrollo de la emergencia socio-sanitaria del último tiempo, manifestó su preocupación por la calidad y seguridad de los procesos educativos. “Estamos muy interesados en generar las condiciones que permitan restablecer los procesos educativos en óptimas condiciones para nuestros niños, niñas y adolescentes, desde lo pedagógico y emocional, pero siempre comprometidos con las seguridad y la salud para todas y todos. Por ello es que vamos a iniciar un proceso de acompañamiento e información a las familias a través de los consejos escolares. No vamos a adelantar las cosas para poner en riesgo salud y la vida de nuestras comunidades educativas”.

Ricardo Villegas, en tanto, puntualizó que “necesitamos avanzar, que acortemos las brechas, reconocemos a los profesores el esfuerzo que han hecho en 2020, pero la labor del profesor es insustituible, la labor del profesor es y debe estar al servicio de la enseñanza”. Por su parte, Isabel Escribano, directora del Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza, expresó que “hoy inauguramos un nuevo año escolar con condiciones inéditas, con menos certezas que en años anteriores, pero también con un campo amplio donde experimentar. Hoy colaboramos, cada cual en su respectivo rol, con la tarea de proveer mejor educación, con todo lo que ello implica. Y con o sin pandemia, hoy hacemos escuela porque de ese ejercicio resultará lo que tanto anhelamos: el derecho de habitar un mundo digno para todes”.

Esfuerzos por acortar brechas en la educación pública de la comuna

Gracias al trabajo colaborativo entre el municipio, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, y las respectivas comunidades educativas, se entregaron 36.995 canastas Junaeb; se asignaron en comodato 549 tablets; se distribuyeron 173 notebooks y se adquirió equipamiento general para escuelas y liceos públicos como cámaras web, licencias zoom, audífonos, configuración de antenas WIFI etc. Todo lo cual, significó una inversión en tecnologías de más de 210 millones de pesos gestionados por el municipio a través de Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y subvenciones ministeriales. A ello se suman la entrega de 1443 set didácticos para niños y niñas desde sala cuna hasta 1° básico, lo que involucró un monto por sobre los 64 millones de pesos financiados a través de fondos FAEP.

Reconocimiento a los actores de las comunidades educativas

En la oportunidad se hizo un especial reconocimiento a los diversos actores de las comunidades educativas, quienes demostraron un incondicional compromiso con la educación pública, durante la emergencia socio-sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. De esta forma, se entregaron galvanos a Ivonne Pérez, presidenta del Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Independencia, en representación de las y los docentes; a Elisa Fuentes, presidenta de AFAPA, en nombre de las y los asistentes de la educación; a Mitsy Lobos, presidenta de la Asociación VTF, por parte de quienes se desempeñan en los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos de la comuna; y a Liliana Salinas, presidenta de ASOFUDAEM, representando a las y los trabajadores del Departamento De Administración de Educación Municipal.

Independencia cuenta con una matrícula de 6.215 estudiantes, distribuidos en 13 unidades educativas públicas: 4 salas cuna y jardines infantiles (Sonrisitas, Presidente Balmaceda, Gabriela Mistral y Estrellas de San José), 5 escuelas (Escuelas Básicas Nueva Zelandia, Cornelia Olivares, Luis Galdames, Camilo Mori y Escuela de Párvulos Antu-Huilen), y 4 liceos (Gabriela Mistral, Presidente JM Balmaceda, Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza y San Francisco de Quito). Estas unidades educativas cuentan con una dotación de 368 docentes y 304 asistentes de la educación.

 

Otras noticias