Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Con gran convocatoria culminó campaña Me Importas Tú

Con una modalidad semipresencial, se realizó el cierre de la campaña Me Importas Tú, actividad de autocuidado y acompañamiento realizada en conjunto entre el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, y el IST. La actividad fue encabezada por el alcalde Gonzalo Durán, Claudia Carrillo, Jefa del DAEM, Tania Labé, gerenta del cuidado y desarrollo del IST, el Presídete del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, junto a una gran participación de los diversos actores de las comunidades educativas de las salas cuna, jardines infantiles, escuelas y Liceos públicos de Independencia.

Durán, fue enfático al señalar que “me siento tan orgulloso de nuestros profesores y profesoras, de nuestros asistentes de la educación, de nuestras madres padres y apoderados que han colaborado con este esfuerzo”, al referirse al compromiso y a la labor desplegada en este período por todos quienes trabajan en la educación pública de la comuna brindando contención y apoyo social y emocional. Acto seguido, entregó un mensaje esperanzador, remarcando la importancia de la dignidad humana. “El Me importas Tú, da en el corazón de la convicción que tenemos de que este desafío lo enfrentamos con ustedes. Vamos a salir adelante, vamos a superar este momento de dolor de nuestro país, de nuestra comuna, vamos salir fortalecidos como una comunidad que cree mucho más en sí misma, en el valor de lo colectivo y lo comunitario; que cree que es posible cambiar Chile por una sociedad más equitativa y más justa, poniendo al centro la dignidad de todos y todas”.

Por su parte Aguilar, junto con felicitar la iniciativa ejecutada en la comuna, valoró que, pese a la crisis en la educación generada por la emergencia sanitaria, se ha resignificado la importancia de las comunidades educativas. “Lo bueno que se ha generado [con esta emergencia] es la valoración del sentido de comunidad educativa. Hemos tenido que aprender a valorar al otro, de entendernos como equipos, apoyarnos y a valorarnos mutuamente”.  Esto, según afirmó, tiene un efecto en la participación de dichas comunidades, las que a partir de  ahora “van a exigir sus derechos”.

Reconocimientos

Durante la actividad, se entregaron reconocimientos a representantes de los diversos actores miembros de las comunidades educativas. Así, se entregaron diplomas a Jemima Muñoz educadora en párvulos del Jardín infantil Estrellas de San José; Elisa Rubio, asistente de la educación de Escuela Camilo Mori; Fernando Jorquera, docente del Liceo Gabriela Mistral; Bárbara Swaers del centro de padres de la Escuela Camilo Mori;  a Eliza Fuentes de AFAPA y a Claudia Carrillo, del DAEM.

En el contexto de emergencia socio-sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, desde mediados de marzo a la fecha, diversos actores de las comunidades educativas dependientes del DAEM, manifestaron la necesidad de ejecutar acciones enfocadas en el autocuidado, contención emocional y trabajo colaborativo, para enfrentar la situación imperante.

Estas acciones, realizadas en conjunto con el IST, derivaron en la campaña “En Independencia, Me Importas Tú”. Dentro de las más relevantes, destacan webinars, la aplicación de encuestas y la realización de  talleres dirigidos a las y los funcionarios que se desempeñan en el DAEM, así como a las comunidades de todas las unidades educativas dependientes del municipio. En concreto, estas acciones involucraron a directoras y directores, equipos directivos (inspectores y UTP);  equipos de gestión (encargados PIE, de Convivencia Escolar, de Participación, coordinadores de ciclo, de departamento y orientadoras/es), docentes, asistentes de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderados.

Otras noticias