Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Con énfasis en la equidad, participación e inclusividad se inauguró Año Escolar 2020

En una sencilla ceremonia en la Escuela de Párvulos Antu-Huilen, se dio oficialmente el inicio al Año Escolar 2020 en Independencia, con un marcado acento en aspectos fundamentales de la educación como la equidad, participación e inclusividad, todos los cuales redundan en el mejoramiento de su calidad y que están en la base del proceso social que vive el país por estos días.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, junto a la Jefa del Departamento de Educación Provincial Norte (Deprov Norte), Esmeralda Rodríguez, autoridades de educación municipales y a las comunidades de todas las unidades educativas públicas de la comuna.

El alcalde Durán abordó temas tan importantes como el trabajo sistemático de la gestión municipal por reducir la enorme brecha que producen las gravísimas inequidades territoriales y sociales en la educación pública en general. “Nos sentimos orgullosos de que hemos hecho un esfuerzo muy importante por introducir equidad. Todos nuestros establecimientos educacionales han tenido mejorías permanentes y significativas de las infraestructura para que nuestros niños y niñas estudien en establecimientos de calidad, dignos y adecuados para el proceso de aprendizaje y que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades”, expresó.

Equidad e inclusividad

Acto seguido, se refirió a los esfuerzos por asegurar a todos los niños, niñas y jóvenes de la comuna, una educación de calidad, inclusiva, participativa y democrática, al señalar que “trabajamos porque nuestros establecimientos tengan una oferta muy significativa en materia académica y valórica. En la Educación Pública se construyen valores que difícilmente encontramos en otros espacios como integración, multiculturalidad, equidad de género, reconocimiento de la diversidad, que son valores que tienen que ponerse a prueba en el Chile que estamos construyendo”.

En esta misma línea, Esmeralda Rodríguez, junto con expresar su cercanía con el proyecto educativo de la comuna, valoró que a partir de este año el 100% de los establecimientos públicos de Independencia sean mixtos y que reconozcan la diversidad, como en el caso del Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz, al expresar que “es lo que como sociedad necesitamos y requerimos, integrarnos todos. Dialoguemos de verdad, comuniquémonos, no seamos indiferentes ante el otro, sino que encontrémonos en comunidad y sigamos adelante”.

Formando a ciudadanos y ciudadanas respetuosas y comprometidas

Por su parte, María Pía Lantadilla, directora de la Escuela de Párvulos Antu-Huilen, al citar el artículo 2° de la Ley General de Educación, reflexionó sobre el objetivo esencial de la educación, que es formar valóricamente a los estudiantes respetando las diversas formas de pensar, tolerantes a la diversidad para formar ciudadanos y ciudadanas respetuosas de sí, de otros y del medio ambiente, con una conciencia sustentable. Luego, añadió que “los funcionarios que componemos cada unidad educativa nos esforzamos diariamente para mejorar nuestros procesos formativos, lo que se está logrando al trabajar en red, con foco en el trabajo colaborativo, permitiéndonos así, entregar educación de calidad, el cual es uno de los principios rectores de la Dirección de Educación, al igual que la inclusión y la participación”.

Este año en Independencia inician su período lectivo cerca de 6 mil estudiantes, desde salas cuna hasta liceos públicos. Asimismo, luego de 90 años, vuelven las mujeres a las aulas del Liceo San Francisco de Quito, con el ingreso de 35 niñas a prekínder y kínder. A ellas se suman los 22 varones que entran a kínder en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz (ex REAR), con lo que la totalidad de las escuelas y liceos públicos de Independencia pasan a ser mixtos. Además, durante los meses de enero y febrero, se realizaron obras de mejoramiento de baños y pintura en los Liceos Pdte. Balmaceda y Eloísa Díaz, y de pintura en el San Francisco de Quito, obras financiadas con fondos ministeriales por más de 480 millones de pesos.

Otras noticias