Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Comienza la vacunación contra el Sarampión en establecimientos públicos de Independencia

Entre el miércoles 21 y el viernes 30 de octubre, se realiza la Campaña de Seguimiento para mantener la eliminación del Sarampión en Chile 2020, realizada por el Ministerio de Salud en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Por tratarse de un programa de reforzamiento, en esta ocasión se vacunarán a los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses 29 días, lo que en Independencia corresponde a 1245 párvulos matriculados en salas cuna, jardines infantiles y estudiantes de Prekínder y kínder de establecimientos públicos. Todos ellos recibirán  una dosis de la vacuna SRP que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis.

Cada establecimiento citará a las y los estudiantes que deben recibir sus vacunas en horarios diferidos, para mantener las medidas de seguridad. En el caso de los establecimientos particulares y particulares subvencionados, deben coordinarse directamente con el Cesfam correspondiente a su sector. La vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. Además, es gratuita y de carácter obligatorio.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. Los brotes se han presentado por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza.

 

Otras noticias