Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Carlos Lorca Tobar: Médico y diputado de la República

Dentro de poco se inaugurará la Farmacia Municipal Dr. Carlos Lorca Tobar, y queremos compartir una breve reseña sobre este médico y político cuya vida estuvo marcada por el compromiso y la voluntad de hacer de Chile un país más justo.

Carlos Lorca Tobar fue un gran líder social y político, diputado de la República, detenido en Santiago en junio de 1975 por la Direcciódr lorcan de Inteligencia Nacional (DINA). Al momento de ser arrestado tenía 30 años y estaba casado. Estudió medicina en la Universidad de Chile y se recibió como médico psiquiatra. Fue presidente del Centro de Alumnos de su Facultad en 1968  y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En 1971, durante el XX Congreso de la Juventud Socialista, fue  nombrado secretario general de la misma. Su capacidad como dirigente y organizador le fue haciendo cada vez más popular.  En 1973 fue electo diputado por Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, por el período 1973-1977; sin embargo, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período parlamentario que recién comenzaba.

El caso de Carlos Lorca está establecido en el Informe Rettig y es emblemático por la relevancia nacional de su trabajo político, social y por su entrega en la ayuda de quienes más lo necesitaban.

Otras noticias