Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

jardin1
Compartir

Arte para aprender e integrar: Mural Salud Trans Para Chile

Manos y caritas pintadas, niños junto a sus y padres y educadoras, jóvenes trazando y pintando en un muro en Avenida Soberanía al llegar a Salomón Sack. Así se llevó a cabo el proceso de elaboración del mural “Salud Trans para Chile». Este encuentro se efectuó en conjunto con la comunidad educativa de Sala Cuna y Jardín Infantil Presidente Balmaceda y la Oficina de las Juventudes y Disidencias de la Municipalidad de Independencia. Esta actividad se enmarca dentro de Octubre Trans, que busca vincular a las y los estudiantes de la comuna a estas nuevas realidades.

Este ejercicio de creatividad e inclusión, tuvo por finalidad el visibilizar la situación de las niñas y niños trans, relevándolos como sujetos de derechos.  Además, se constituyó en una clara demostración de inclusividad desde la educación inicial en esta actividad participativa que incorporó a las familias, educadoras y técnicas en atención parvularia, además de las y los jóvenes.

La directora de Sala Cuna y Jardín Infantil Presidente Balmaceda, junto con destacar la alta participación de apoderados y apoderadas en la actividad que acompañaron a sus hijos e hijas, relevó la importancia de trabajar temas vinculados a la realidad LGTBQ+ que suelen ser mirados con distancia y reticencias por la comunidad, desde la educación inicial. “Nosotros trabajamos con niños y niñas desde los tres meses, por lo que es fundamental que ellos conozcan todo el espectro de mundo posible que tienen por delante, y que los papás y mamás  sientan que esto es parte de la vida también, que si el día de mañana sus hijos o hijas les comentan que les gustan hombres y/o mujeres, les puedan querer por lo que son y no por quién les gusta”.

Acto seguido añadió que como comunidad educativa trabajan la inclusión de manera transversal, por lo que su aporte a la comunidad es fundamental para orientar a sus familias a enfrentar estas situaciones de manera natural, desde el amor independiente de si la familia es homo o heteroparental. “La conversación con los niños y niñas surge desde lo natural, en que existen familias diversas con mamás o papás solos, con dos papás o dos mamás en las que se puede crecer con amor, madurar y desarrollarse”.

Por su parte, Francisco Retamal encargado de la Oficina de Juventud y Disidencias valoró la posibilidad de incorporar estos temas desde la primera infancia para vincularla a estos temas. “Fue muy emotivo saber que la comunidad quería participar y un muy buen recibimiento de los apoderados. Nos sorprendió que las madres, padres y apoderados tuvieran una muy buena recepción”.

Una consecuencia directa de esta actividad., fue el contacto entre la Oficina de las Juventudes y Disencias y  SCJI Pdte Balmaceda para continuar trabajando en actividades conjuntas sobre inclusión, y continuar construyendo una sociedad más respetuosa y armónica.

Otras noticias