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Alumnas del liceo Eloísa Díaz participan del lanzamiento de la Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado

A la instancia asistió el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En el liceo multigénero Eloísa Díaz se realizó el lanzamiento de la Red de Mujeres por la Transformación Digital del Estado, con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, además de la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal y la subsecretaria del ministerio de Ciencias, Carolina Gainza, junto al centro de estudiantes del establecimiento.

Esta iniciativa busca generar un espacio de encuentro y de diálogo entre mujeres del Estado para visibilizar el trabajo que desarrollan liderando y promoviendo la transformación digital en sus organizaciones. En los encuentros, abordarán diversas temáticas como ciberseguridad, identidad digital, experiencia usuario, gestión del cambio, datos, interoperabilidad, inteligencia artificial y liderazgo de las mujeres en TICs, entre otras.  

La red permitirá generar políticas públicas que disminuyan la brecha digital de género, y potenciar el rol de las mujeres en este proceso de modernización, además de convertirse en un referente para las mujeres en el mundo de las tecnologías, ciencias y matemáticas.

Es relevante destacar que, de un total de 234 Coordinadores Municipales de Transformación Digital, sólo un 18,4% son mujeres; tendencia que se repite en los Coordinadores de Transformación Digital del gobierno central, universidades y dependencias de Gobierno, donde de un total de 305 personas sólo un 28,8% son mujeres. En consecuencia, para revertir esta brecha y avanzar a la igualdad, esta Red es fundamental. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sólo una de cada cuatro matrículas de carreras STEM es de una mujer, brecha que es aún mayor en el ámbito de las carreras de tecnología donde la brecha es de una de cinco matrículas en el área.

Los datos muestran que, en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, la proporción de mujeres graduadas en carreras STEM no supera el 40%, siendo el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) una de las más críticas con un 18% de matrícula femenina en el año 2019. En Chile al año 2022 el 72,7% de la matrícula universitaria de carreras STEM correspondía a hombres, situación que se acrecentaba aún más en los institutos profesionales (87,6%) y centros de formación técnica (90%).

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