Noticias, Portada

Compartir

Alcaldesa Carola Rivero encabeza inauguración de Centro de Atención a Víctimas de Delitos

La institucionalidad en Seguridad de Independencia se viene a fortalecer con la inauguración del Centro de Atención de Víctimas de Delitos (CAVD), ubicado en Nueva Colon 1095, a un costado de la municipalidad y junto a la Dirección de Seguridad.

La ceremonia se celebró este lunes 12 de agosto, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero Canales, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el Jefe de División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, César Valenzuela; la Jefa Nacional del Programa de Apoyo a Víctimas, Marcela Carmine y la Jefa Local del Programa de Apoyo a Víctimas, Gabriela Rabagliatti. Además asistieron las concejalas Daniela Parada, Claudia Castañeda, Rosa Huilipán y Patricia Gaete; y el concejal Agustín Iglesias. La ceremonia contó también con la presencia de dirigentas y dirigentes de juntas de vecinos y comités de seguridad de la comuna. 

El Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos es el primer centro de estas características en Independencia, donde se entregará asesoría jurídica y atención psicológica y social especializada, gratuita, confidencial y voluntaria a personas que han sido víctimas directas o indirectas de delitos violentos, con el fin de que las personas afectadas puedan superar las consecuencias negativas de la victimización. Esta es una buena noticia también para nuestras comunas vecinas de Recoleta y Conchalí, ya que este centro vendrá a reforzar la red de atención de la zona norte.

En la ceremonia, la alcaldesa Rivero manifestó que la seguridad es uno de los aspectos prioritarios de su gestión, y que ha visto cómo los y las vecinas de la comuna están preocupados por la presencia de la delincuencia en algunos sectores de Independencia, y que en ese sentido “tenemos que poner los esfuerzos en prevenir y en hacernos cargo de las personas que llegan al municipio a pedir ayuda, hacernos cargo de la contención y la orientación que podemos dar. Hay un aspecto psicológico, donde viene a intervenir este nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos, para atender a las personas que siguen sintiendo temor y miedo. Este lugar estará abierto a nuestros vecinos, será un espacio donde todos podamos ser escuchados, prime la atención cara a cara, y tengamos un contacto permanente con las víctimas” comentó.

“Lo que nos debe importar es cómo nos sentimos, cómo las personas pueden dejar de decir que después de las 7 de la tarde no salen, debemos recuperar la calle, el espacio público y hemos puesto los esfuerzos ahí”, finalizó.

Por su parte, César Valenzuela, Jefe de División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, comentó que la alianza entre el gobierno central y los gobiernos locales es fundamental para fortalecer la seguridad. De hecho, este nuevo CAVD fue parte de un esfuerzo conjunto, para fortalecer la presencia del programa en la zona norte de Santiago.

“Tomamos la decisión de conversar con los municipios y ofrecerles la posibilidad. Ofrecimos una alianza: poner parte de los funcionarios, equipo técnico, pero requerimos ayuda del municipio, un lugar y un funcionario que se integre, y así partió. Hoy estamos en plena condición de poder atender a vecinos y vecinas, y el equipo de CAVD Independencia es altamente especializado y profesional, con vasta experiencia en esta materia. Hoy les pedimos un esfuerzo adicional por entregar la mejor atención posible” manifestó. 

Por último, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, comentó que “brindar atención oportuna y de calidad a personas que han sido víctimas de delitos violentos puede ser muy relevante para que esa persona restablezca la confianza en la vida cotidiana, en la utilización del espacio público y en su relación con los pares. En ese sentido, es obligación del Estado brindar acompañamiento a esas personas”. 

Otras noticias