Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Alcaldes y alcaldesas sellan acuerdo participativo y desde los territorios por Convención Constituyente

A pocas horas de finalizar el referéndum histórico que dio por ganadoras y por amplio margen a las opciones Apruebo y Convención Constitucional, los alcaldes y alcaldesas de la oposición, representantes de distintas comunas de la Región Metropolitana y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se reunieron en el frontis del Museo de Bellas Artes para hacer un llamado de unidad en el marco de lo que denominan “Unidas y unidos en la Constituyente”.

Una declaración a la cual suscribieron diversos ediles del país y que convoca a las diferentes fuerzas progresistas e independientes para enfrentar este proceso constituyente con sentido colaborativo. De esta forma, los representantes de los gobiernos locales, se hacen presentes en la discusión para dar una señal de unidad y apoyar las aspiraciones que surgen desde los territorios comunales.

En la oportunidad, enfatizaron en la propuesta que dio origen a la discusión institucional y democrática, como lo fue la Consulta Ciudadana que se realizó en diciembre de 2019 y que fue planteada por los alcaldes y alcaldesas del país a pocos días de haberse producido el estallido social.

Así también, relevaron la trascendencia de los cabildos locales y cómo los municipios han trabajado en conjunto con las organizaciones, los vecinos y vecinas.

Al respecto el alcalde Gonzalo Durán señaló que van a promover activamente la participación desde los territorios. “Vamos a llevar adelante este proceso por medio de contenidos transformadores, ya que los alcaldes y alcaldesas del país hemos venido denunciando, desde incluso con anterioridad al estallido social, las gravísimas desigualdades territoriales y de los abusos que aún persisten a lo largo del país. Por eso el llamado es a la unidad y a la participación para que los contenidos se gesten desde los barrios y territorios comunales”, afirmó el alcalde de Independencia.

Otras noticias