Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Alcalde Durán entregó “Declaración de Alcaldes Ante el Cambio Climático” a Ministro del Medio Ambiente y Embajadora de Unión Europea

A medida que se consolida la institucionalidad climática en el país, los gobiernos locales adquieren un rol cada vez más determinante en la adopción de medidas para generar estrategias de acción, tanto para la adaptación como para la mitigación, ante los impactos que está generando el cambio climático en los territorios que administran.

 

En este sentido, la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, conformada por 36 comunas de 11 regiones del país, solicitaron este viernes al Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena que el Estado de Chile dé urgencia y fortalezca los esfuerzos para enfrentar el Cambio Climático y apoye acciones de adaptación y mitigación en todo el territorio nacional, a través de una serie de medidas, tales como:

Priorizar la discusión de la Ley que reforma la institucionalidad vinculada a la gestión del riesgo en el país; Avanzar en el proceso de descentralización de la institucionalidad climática; Asegurar la participación directa y concreta de los municipios en los Comité Regionales de Cambio Climático (CORECC) y avanzar hacia la creación de un proyecto de Ley de Cambio Climático, entre otras.

En la reunión, realizada en las oficinas de Delegación de la Unión Europea en Chile –encabezada por la Embajadora Stella Zervoudaki– participaron en representación de la Red, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar. Así también estuvieron presentes el Seremi del Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, el director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isauro Torres y el director nacional de Adapt Chile, Jordan Harris.

 

Declaración de Alcaldes

El documento alerta que la meta comprometida a nivel país como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en el Acuerdo de París no es suficiente para alcanzar la meta establecida a nivel mundial para detener el aumento progresivo de temperatura y mantener dicha alza bajo los 2°C. De hecho, con los compromisos actuales, este aumento sobrepasará con creces los 2°C, con graves implicancias para el futuro de la vida en el planeta.

En este contexto, los alcaldes de la Red consideran que existe la necesidad de hacer más ambiciosas las metas nacionales. Para esto, el papel de los actores sub‐nacionales, incluyendo los gobiernos locales, se hace cada vez más relevante ya que sus acciones pueden aportar directamente al cumplimiento de las metas nacionales establecidas y generar compromisos más ambiciosos, acordes con la necesidad de conservar el aumento de la temperatura promedio de la superficie del planeta por debajo de 1,5°C.

“La hora de actuar ante el Cambio Climático ha llegado y no hay tiempo que perder si queremos minimizar los impactos, evitar un colapso sistémico, aumentar la resiliencia de las comunidades más vulnerables, aprovechar potenciales beneficios y asegurar un futuro equitativo y próspero para las generaciones venideras”, señala de declaración.

 

Antecedentes

En febrero de 2017, con la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Chile se unió a  otros  177  países  del  mundo  y  adquirió  el  compromiso  de  cumplir  con ciertas  metas  en términos de adaptación y mitigación del Cambio Climático, establecidos por  las NDC, incluyendo la reducción, al año 2030, de un 30% de gases de efecto invernadero por unidad de PIB en relación a la línea base de 2007 y el aumento de las capacidades de adaptación y de respuesta ante los impactos del cambio climático.

 

Acerca de la Red

La Red de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el Cambio Climático como el escenario que está determinando los desafíos del Siglo XXI. A octubre de 2017 incluye a 36 municipios de todo el país.

Otras noticias