Noticias

WhatsApp Image 2024-01-08 at 15.05.34
Compartir

Alcalde Durán en la COP28: “Queremos ser reconocidos como actores indispensables de una política global contra el Cambio Climático”

Los Gobiernos Locales se hicieron presentes por primera vez en la mayor convención sobre cambio climático del mundo, celebrada en Dubai durante diciembre de 2023.  

Independencia forma parte de la Red de Municipios frente al Cambio Climático y del Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM). Fue por esto que nuestro alcalde, Gonzalo Durán, fue invitado a participar de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebró entre el 1 y el 10 de diciembre de 2023 en Dubai, y en la que participaron representantes de más de 200 países.  

¿En qué se destacó esta COP28?

Por primera vez, autoridades municipales participamos de una Conferencia de las Partes y lo hicimos con la esperanza de que sea un camino que incorpore cada vez a más actores. Porque la evidencia demuestra que las acciones colaborativas a nivel local, por más pequeños que sean los territorios, tienen impacto a nivel global; toda suma en esta emergencia climática. También es la primera COP en la que participaron más de 8 mil representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de jóvenes – los más conscientes de los peligros que representan para la humanidad y la vida en el planeta los efectos del Cambio Climático-, de empresas, de pueblos originarios, de la academia y de mujeres, que son de acuerdo a la evidencia y conocimiento producido por universidades y centros de investigación, las más afectadas por los cambios drásticos en las formas de vida, sobre todo en los sectores rurales y más empobrecidos de las grandes urbes, donde la crisis hídrica se hace sentir hoy en forma extrema.

¿Qué acuerdos se alcanzaron entre las Partes?

Durante el primer día de sesiones en Dubai se llegó a un acuerdo que ratifica la puesta en marcha y las formas en que será financiado el Fondo de Perdidas y Daños, que otorgará recursos financieros adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

También se establecieron compromisos para reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima que alcanzan hasta ahora casi los 5 mil millones dólares, se respaldaron las declaraciones sobre el Clima y la Salud, sobre Agricultura, Alimentación y Clima para acelerar acciones que protejan la salud y el trabajo de las personas frente a los impactos climáticos. También se estableció un «marco de transparencia mejorado», que sienta las bases de un nuevo escenario para la aplicación del Acuerdo de París, en tanto se desarrollarán herramientas para la medición de los compromisos de las Partes y cuya versión final estará a disposición en junio del año que viene. Por último, se aprobó una hoja de ruta, que establece una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles con clara mención del petróleo, el carbón y el gas, con miras hacia su eliminación.

En la Conferencia se aprobó triplicar la dotación global de fuentes de energía renovables y Chile tiene un camino avanzado en la generación, emisión y e incluso exportación de energías limpias y verdes. La COP28 no cierra un círculo, empero, abre un espacio para avanzar más rápido en la capacitación y en el empoderamiento climático de los y las ciudadanas.

¿Cuál fue el rol de las y los representantes de los gobiernos locales?

Paralelamente a las negociaciones formales de las Partes, los gobiernos locales tuvimos la oportunidad de compartir experiencias, lo que nos llevó a adherir al borrador inicial de la Unidad Constitutiva de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA, por sus siglas en inglés), que a través del desarrollo de un decálogo de puntos, estableció que, con una cooperación sólida entre todos los niveles de gobierno, podemos acelerar los pasos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y mejorar nuestras capacidades de adaptación, en línea con el Acuerdo de París.

Con esta declaración, subrayamos la necesidad de ser reconocidos como actores cruciales e indispensables de una política global contra el Cambio Climático, toda vez que es en los territorios donde se implementan las políticas nacionales y los acuerdos internacionales. La misma, advirtió también que se necesitan nuevas formas de gobernanza multinivel para abordar las problemáticas que enfrentamos de manera equitativa. Por último, llamó a reconocer que la Agenda 2030 solo puede alcanzarse si se permite que el nivel municipal juegue un papel esencial en la transformación de las ambiciones expresadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en realidades concretas.

Otras noticias