Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

web
Compartir

Adolfo Gonzalez, nuevo Director de Seguridad Pública: “Nuestro compromiso es mejorar la convivencia cotidiana en los barrios” 

Independencia hoy cuenta con una nueva Dirección de Seguridad Pública, propuesta por el alcalde Durán y aprobada por el concejo municipal. Un avance institucional que permitirá contar con más recursos y ampliar el personal que realiza patrullajes preventivos y fiscalizaciones, con el objetivo reforzar la presencia en el territorio, patrullar donde existe mayor sensación de temor y/o problemas de convivencia, y estar presente con los vecinos y vecinas.

Quien llega a encabezar la Dirección es el asistente social Adolfo González, con experiencia en la planificación de políticas públicas de prevención del delito desde el Ministerio del Interior y otras municipalidades; además fue investigador en la Universidad de Chile sobre fenómenos de prevención. “El objetivo de nuestra gestión es disminuir las situaciones de incivilidad y violencia que propician la comisión de delitos y, con esto, lograr que las y los vecinos tengan mejores condiciones de seguridad y mejor convivencia” dice González. 

¿Cuál es el diagnóstico que hace de Independencia?

Hoy existe un departamento que entrega un servicio muy valorado por la comunidad, pero que contaba con pocos recursos. Mi misión es, sobre la base de lo que existe, proyectar un servicio más efectivo y cercano a la comunidad, desde un enfoque de prevención comunitaria que garantice que el trabajo municipal esté en sintonía con las necesidades de la comuna.

¿De qué se trata el enfoque de seguridad comunitaria? 

La seguridad comunitaria habla de la participación activa de quienes forman parte del territorio: desde el llamado al 1469, hasta las juntas vecinales y la creación de comités de seguridad. La información que nos provee la comunidad permite que focalicemos nuestros recursos que siempre van a ser escasos. Esto es super importante, ya que cuando los requerimientos superan las competencias del municipio, la información nos sirve para coordinar las acciones, priorizar y gestionar la intervención de otras instituciones públicas que ven temas de seguridad.

¿Cuál es la urgencia que tenemos en esta materia?

Independencia es una comuna mixta que combina lo comercial con lo residencial, y el principal problema es cómo se entiende el uso de los espacios públicos. En los barrios residenciales enfrentamos, por ejemplo, los ruidos molestos que evidencian problemas de convivencia; y en los barrios comerciales identificamos puntos de tensión respecto al tipo de comercio irregular que se emplaza en el espacio público. Hoy trabajamos en generar condiciones para que el conjunto de los habitantes de la comuna, con toda su diversidad, tengan puntos de encuentro y resuelvan sus conflictos, y esto permitirá desescalar la violencia social en la medida que intervengamos oportunamente en los factores de esa convivencia.

¿Cómo se mejora la convivencia en los barrios?

De dos formas: en coordinación directa con la comunidad, ya que ellos y ellas son quienes saben dónde se necesita intervención y apoyo; y con el resto de instituciones que trabajan con prevención del delito, como el ministerio del Interior, subsecretaria de Prevención del Delito, y por supuesto PDI y Carabineros, con quienes ya se mantiene una acción coordinada.

Otras noticias