Dirección de Asesoría Jurídica

vanesa

Cumple la función de entregar la información que los vecinos y requirentes hagan aludiendo a la Ley Nº20.285 sobre acceso a Información Pública, poniendo a disposición un portal de transparencia municipal, respecto del cual será posible acceder a información relevante del municipio como estructura, funcionamiento, personal, información financiera, etc. Dicha documentación se encontrará disponible y actualizada los días 10 de cada mes,

Además de recibir por vía electrónica o presencial los requerimientos específicos de la Transparencia Activa.

Principales actividades y funciones

  • Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Mantención al día los títulos de los bienes municipales.
  • Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
  • Cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

Departamentos o unidades que dependen de su dirección

  • Oficina de Transparencia Municipal

Trámites que se pueden realizar

  • En términos generales la Dirección de Asesoría jurídica es una unidad que presta colaboración hacia el cliente interno (otras Unidades Municipales), cuando estas le planteen problemas legales internos o de la comunidad, orientándolas además periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.