El Consejo Comunal  de Seguridad tiene como principales fines el fortalecimiento de la labor municipal en materia de Seguridad Ciudadana, visualizada desde las problemáticas asociadas al temor y la victimización, es una instancia de coordinación entre el municipio, el gobierno central, las policías, los organismos de sanción penal y la comunidad; y asimismo busca fortalecer la intervención territorial y diferenciada en los barrios de la comuna de acuerdo a los diagnósticos levantados de manera permanente.

La operatividad del Consejo se concibe bajo los lineamientos entregados por tres pilares de acción los cuales son:

  • Coordinación intersectorial, se concibe como un elemento central para el logro de una política integral y sustentable en materia de seguridad. El Consejo debe ser una plataforma que centre su acción en la identificación certera de los factores de riesgo y los factores protectores para que pueda desplegar, con el aporte coordinado de cada uno de los actores pertinentes, intervenciones de control y prevención a corto, mediano y largo plazo.

  • Despliegue y acción territorial, aspecto diferencial en el Plan Comunal Independencia, centra sus bases en la convicción de que la heterogeneidad y la diferenciación territorial es básica para lograr estrategias efectivas en el territorio. Se centra en la vinculación al Consejo de actores comunitarios no tradicionales y con un criterio centrado en la descentralización y la representatividad de los territorios. Se sesionará de manera itinerante en los 4 territorios de la comuna.

  • Seguimiento y monitoreo de acciones, tercer aspecto basal para la presente propuesta, se centra en la necesidad de incrementar las posibilidades de un mayor control de gestión y compromisos asumidos. Al conformarse como una estructura de funcionamiento periódico cuyo centro es la organización, coordinación y planificación de acciones, se hace posible establecer de manera periódica un monitoreo a las acciones realizadas así como dar cuenta a la comunidad de los avances de éstas.

Para mayor información comunícate con:

Juan Mora Vidal

Encargado Oficina de Seguridad Pública

(02)29232424- (02)29232427

Correo Electrónico: jmora@independencia.cl

Atención de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00, y entre 15:00 y 18:00 horas, previa coordinación telefónica. Oficina de Seguridad Pública, Av. Independencia 753, 4° piso.