El alcalde Agustín Iglesias formuló un enérgico llamado al Gobierno para que actúe con decisión en el combate de las bandas criminales que operan en Independencia, luego de que se conociera el secuestro de un comerciante de la comuna.
El jefe comunal afirmó que este caso deja en evidencia el abandono y la indiferencia del Ejecutivo en distintos puntos de la comuna que han sido foco de delincuencia, narcotráfico y otras incivilidades.
Según los antecedentes policiales, el hecho ocurrió la noche del martes en calle Pablo Urzúa, cuando la víctima llegaba a su domicilio junto a su pareja. En ese momento, fueron interceptados por un vehículo cuyos ocupantes obligaron al hombre a subir al automóvil. Con el paso de las horas, los captores exigieron un rescate de $30 millones para su liberación. La investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Iglesias calificó como “indolente” la respuesta de las autoridades ante los reiterados requerimientos de la comunidad, señalando que los vecinos “quieren vivir tranquilos en sus hogares y no seguir expuestos a crímenes de este tipo, extorsiones o balaceras”.
Respecto del estado de la víctima y del acompañamiento a su familia, el alcalde llamó a la responsabilidad en el tratamiento de este tipo de casos, subrayando que “son situaciones complejas, donde existen conversaciones entre las policías y los secuestradores, por lo que todo debe manejarse con extremo cuidado”. Asimismo, expresó su respaldo a la familia afectada, indicando que el municipio entregó la primera contención tras la denuncia del plagio y reiteró su deseo de una pronta liberación del comerciante.
El alcalde de Independencia aseguró que insistirá ante el Gobierno para que se intervenga con mayor fuerza frente a este tipo de delitos, enfatizando que “la comunidad no puede seguir esperando por seguridad. Se requieren acciones concretas ahora”.
El jefe comunal destacó que la rápida respuesta del equipo de Seguridad Pública Municipal, activada mediante el 1469, evidenció avances concretos de la Estrategia de Seguridad Municipal Integral orientada a reforzar capacidades operativas y prevención del delito.
“Cuando asumimos la administración nos encontramos con un sistema de seguridad debilitado y con serias deficiencias estructurales. Existían 48 cámaras en mal estado u obsoletas, con baja operatividad y escasa cobertura efectiva. El número de emergencia presentaba limitaciones operativas y no había protocolos formales de actuación, lo que afectaba directamente la oportunidad y calidad de respuesta frente a los requerimientos de los vecinos”, explicó la autoridad.
Hizo presente que en enero de este año 2026 se inició la ejecución del proyecto que permitirá contar con un centenar de cámaras de última tecnología, duplicando la capacidad existente, mejorando la capacidad de visualización y monitoreo, para fortalecer el trabajo preventivo y el análisis de situaciones de riesgo.