Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia inaugura su primer edificio de integración social

Fruto de la implementación de la programa “Proyectos de Integración Social”, hoy Independencia da inicio a su primera construcción de viviendas sociales integradas, lo cual es posible gracias al acuerdo entre el municipio y la empresa Inmobiliaria Maestra, lo que permitirá a través de distintos subsidios habitacionales contar con proyectos habitacionales que permitan la convivencia de familias vulnerables y familias que compran en forma directa o créditos hipotecarios.

Este programa, impulsado desde el año 2016, permite generar proyectos habitacionales sociales y de clase media bien ubicados en relación al transporte público, equipamiento urbano, redes asistenciales etc. En términos simples, estas iniciativas  busca integrar a familias con subsidio habitacional vulnerable con familias con subsidio habitacional de clase media y con crédito hipotecario, de los cuales un mínimo de un 20% es para  viviendas para familias vulnerables. Los subsidios deben estar aplicados según el decreto DS 49 Fondo Solidario y decreto DS 1 Clase media.

Este programa viene a solucionar en parte la dificultad que el municipio vive en lo que respecta a la generación de proyectos de vivienda, debido al alza significativa en el precio de los terrenos disponibles en la comuna.

Por eso el alcalde Gonzalo Durán destacó esta iniciativa, porque “esta herramienta nos permite ayudar a resolver  la necesidad de vivienda de vecinos de la comuna y mi compromiso es que los vecinos de la comuna puedan mantenerse viviendo en Independencia, sabiendo lo bien ubicada y la gran infraestructura urbana que se ha ido generando del 2013 a la fecha (metro – corredor Transantiago – equipamiento deportivo – etc.).

El alcalde Durán agradece la disponibilidad que presentó la Inmobiliaria Maestra, desde un principio con el fin de generar una estrategia en conjunto que pueda abordar la problemática antes señalada.

El año 2017 se inician las conversaciones con los vecinos que contaban con subsidio y se impulsa un trabajo con los Comités de Vivienda vigentes de la comuna, con el fin de poder priorizar a familias de estos comités que cuenten con el subsidio “en mano”. En paralelo, la inmobiliaria presenta y aprueba el proyecto técnico en Serviu Metropolitano durante el periodo 2018 y parte del 2019.

Luego de este trabajo en conjunto, surge definitivamente el Proyecto Los Pinos – Los Álamos, con 260 departamentos disponibles, de los cuales 52 departamentos, o sea, el 20% serán destinados a las familias vulnerables organizadas por el municipio a través del Departamento de Vivienda. Cabe señalar que estas 52 familias ya han firmado las Promesas de Compra Venta de las propiedades.

Los departamentos serán de sobre los 55 mt2, con ascensores, salas de uso común, áreas verdes, gimnasio, estacionamientos, área comercial y todo el equipamiento necesario para un proyecto de esta magnitud.

“La invitación es a seguir trabajando en conjunto el sector público y privado en estos proyectos de integración social, aunque para ello es imprescindible contar con una nueva institucionalidad de la planificación urbana, con una visión de largo plazo, inclusiva, que desarrolle la densificación necesaria que permita que la vivienda vuelva a ser alcanzable para las familias chilenas.

 

Otras noticias