Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

fotos personal de salud independencia (1)
Compartir

Buen uso de la red asistencial: cómo y cuándo asistir al SAPU

Es responsabilidad de todas y todos mantener el buen uso de la red asistencial. Por eso, considera estas informaciones antes de solicitar atención y no olvides llevar tu mascarilla. 

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) debe asegurar a la población el acceso a la atención médica, resolviendo los problemas de salud pertinentes a su capacidad y/o derivando los casos que no pueden ser resueltos en ese nivel de manera coordinada y efectiva con los otros establecimientos de la red local. 

En nuestra comuna, el SAPU Cruz Melo y el SAPU Juan Antonio Ríos realizan diversas consultas médicas en casos tales como sutura de cara, cabeza y cuerpo (hasta 3 lesiones), estabilización de luxaciones de articulaciones y fracturas para posterior traslado; cardioversión, desfibrilación, curación simple ambulatoria, electrocardiograma, aseo ocular, lavado gástrico, colocación de inyecciones o tratamiento intramuscular, vacunas antirrábica y antitetánica, intervención en crisis respiratoria (hospitalización abreviada), constatación de lesiones. Ciertos procedimientos se hacen según indicación médica.

Lo que debes saber

Todo servicio de urgencias clasifica y atiende según el nivel de gravedad y riesgo vital de los pacientes, NO por orden de llegada. El criterio para ordenar los turnos es la categorización de urgencia:

C1. RIESGO VITAL: Atención inmediata.

C2. URGENCIA CRÍTICA: 30 minutos de espera en promedio.

C3. URGENCIA NO CRÍTICA: 2 horas de espera (según demanda).

C4. URGENCIA LEVE: 3 horas de espera (según demanda).

C5 SIN URGENCIA MÉDICA: 3 o más horas de espera (según demanda).

Identificación obligatoria

Para recibir atención en el SAPU, se debe presentar documento de identificación del paciente, sea cual sea su edad (carnet de identidad, DNI, pasaporte).

Padres, madres o tutores que asistan con niños o niñas tienen la obligación de acreditar la identidad del menor.

Cabe recordar que el Sapu Cruz Melo está ubicado en Domingo Santa María 1269, y que atiende de lunes a viernes, las 24 horas del día. Por su parte, el Sapu Juan Antonio Ríos está al interior del Cesfam Juan Antonio Ríos, Soberanía 1180, y sus horarios de atención son: Lunes a jueves de 17:00 a 00:00 horas. Viernes de 16:00 a 00:00 horas. Sábado y domingo; 8:00 a 00:00 horas.

Cesfam Doctor Agustín Cruz Melo
Cesfam Doctor Agustín Cruz Melo

Otras noticias