La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Por eso es que este lunes 16 de marzo parte la Campaña Nacional de Vacunación por Influenza en la comuna de Independencia. ¿Quiénes tienen derecho a vacunarse?

-Adultos mayores de 65 años.

-Pacientes crónicos respiratorios.

-Mujeres embarazadas en cualquier etapa gestacional.

-Niños de hasta 10 años.

Este año también se estará realizando la campaña directamente en los colegios, con el objetivo de no atochar los consultorios y vacunarlos en ese espacio.

¿Cuáles son los puntos de vacunación? Los centros de Salud Cruz Melo, Juan Antonio Ríos y Cecosf, y se vacunará en horario hasta las 7.00 y 19.30 horas en cada uno de esos centros.

La campaña tendrá una duración de un mes aproximadamente, y espera cubrir la necesidad de vacunación de toda población de riesgo de la comuna.

Fuentes: Ministerio de Salud.