División político administrativa y ubicación geográfica

Independencia es parte de las 34 comunas que componen la ciudad de Santiago de Chile. Es parte de la provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

 prueba

 

Demografía

Los datos que se presentan a continuación, se basan en el censo del año 2017. Sin embargo, se estima que desde esa fecha hasta hoy, debido principalmente al crecimiento del sector inmobiliario en la comuna, la población total así como la cantidad de habitantes por km2 han aumentado de manera importante.

La comuna posee una población de 100.281 habitantes y con una proyección 142.065 personas al año 2020. De esta forma, los resultados del Censo 2017 indican que habitan 49.186 hombres y 51.095 mujeres.

Independencia acoge al 1,08% de la población total de la región y un 100% de su población es urbana. Es, por otra parte,  la tercera comuna más envejecida de la Región Metropolitana, sólo superada por las comunas de Providencia y Ñuñoa.A  lo anterior se suma, que nuestra comuna  corresponde al  8% de las comunas  con un Índice de Adulto Mayor superior a 100,  índice éste que es uno de los principales indicadores de envejecimiento demográfico.

En el sector de mayor proximidad con el centro de la ciudad se localizan importantes centros de abastos de productos frescos, que abastecen a una gran parte de la ciudad. Esta comuna concentra principalmente el sector de bodegaje de la Vega Central.

En el sector industrial prevalece la pequeña y mediana industria, destacando el sector textil con su barrio de las telas, y el metalmecánico.   Existe también un número importante de microempresas y talleres.

Representación Parlamentaria

Independencia, en la nueva división parlamentaria esta representado por la Circunscripción VII con 4 senadores (as):

Guido Girardi

Marcela Sabat

Manuel José Ossandon

Carlos Montes

Mientras que en la Cámara de Diputados contamos con 7 diputados

Karol Cariola

Boris Barrera

Cristina Girardi

Maite Orsini

Jorge Durán

Sebastián Keitel

Erika Olivera

Representación Regional

Los consejos regionales (CORE) son órganos públicos colegiados, de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencias de los gobiernos regionales, encargados de hacer efectiva la participación de la ciudadanía y ejercer las atribuciones que la Ley 19175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional le encomienda,1​ existentes en cada una de las regiones en que se divide Chile. Estos consejos, junto a los intendentes respectivos, integran los gobiernos regionales. Elegidos por primera vez por votación directa el 2014, representando a nuestra comuna en la Circunscripción Provincial Santiago II, que corresponde a las comunas de Santiago, Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta.:

Noemí Martínez

Celin Moreno

Álvaro Lavín