Noticias, Portada

55077759912_b3ca4e8232_c
Compartir

Población Domingo Santa María será Zona Típica tras aprobación del Consejo de Monumentos

En una decisión unánime, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunció favorablemente a la declaratoria de la Población Domingo Santa María como Zona Típica, consolidando a Independencia como una comuna clave en la protección y puesta en valor de su patrimonio histórico.

Se trata de un reconocido conjunto habitacional construido en la década de 1940, cuyo polígono de protección considera desde Vivaceta, avenida Domingo Santa María, Almería, Escanilla, Cádiz, Maruri, Málaga hasta avenida Independencia, abarcando aproximadamente a 180 inmuebles.

El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, resaltó la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos y destacó el rol clave que ha cumplido la comunidad en este proceso.

Para el jefe comunal, esta declaratoria reconoce no solo el valor histórico y arquitectónico del barrio, “sino también la vida comunitaria que lo sostiene. Son los propios vecinos quienes han mantenido vivo este patrimonio, cuidándolo y transmitiéndolo de generación en generación”.

Entre los principales atributos de la Población Domingo Santa María se encuentra su arquitectura moderna, expresada en fachadas continuas, antejardines alineados, esquinas en ochavo, patios con parrones y detalles característicos como ventanas circulares y esquinas curvas; un diseño urbano a escala humana, proyectado por el arquitecto Guillermo Schneider Vergara; su relevante rol en los procesos de modernización urbana del siglo XX, en el marco de la planificación impulsada por el urbanista Karl Brunner; la existencia de un tejido social sólido, con un alto sentido de pertenencia por parte de la comunidad; y el buen estado de conservación de sus viviendas, que permite preservar sus valores arquitectónicos y urbanos.

En Chile, una Zona Típica (ZT) corresponde a un territorio o espacio protegido bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que resguarda conjuntos de alto valor histórico, cultural o arquitectónico.

La medida quedó ahora a la espera del decreto respectivo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras noticias