Los alcaldes de las comunas que integran la zona norte de la Región Metropolitana se reunieron para abordar la crítica situación del Hospital San José y exigir medidas concretas ante el evidente colapso del recinto asistencial.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, estuvo acompañado de los jefes comunales de Huechuraba (Max Luksic), Colina (Isabel Valenzuela), Conchalí (René de la Vega), Quilicura (Paulina Bobadilla), Independencia (Agustín Iglesias), Lampa (Jonathan Opazo), Til Til (César Mena), junto a representantes de salud de Recoleta.
Todos coincidieron en la urgencia de adoptar soluciones inmediatas que permitan enfrentar la grave crisis de salud que afecta a miles de vecinos del sector. Entre las principales demandas planteadas se encuentra la solicitud al Ministerio de Salud para que declare oficialmente situación catastrófica en el Hospital San José, lo que permitiría activar medidas extraordinarias desde el nivel central.
Asimismo, pidieron al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, la derivación de pacientes hacia otros recintos hospitalarios de la capital, a fin de descongestionar el colapsado hospital. Finalmente, emplazaron al Gobierno a definir, de una vez por todas, el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Zona Norte, una promesa largamente postergada.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, fue enfático al señalar que “la seguridad y la salud son las prioridades más importantes para los chilenos, especialmente para los vecinos de la zona norte. En este territorio, somos alcaldes presentes, sin importar el color político. Esto es así porque, lamentablemente, los gobiernos de las últimas décadas se han reído de nuestros vecinos.”
“Es como si las personas de las comunas que hoy lideramos fueran invisibles a los ojos de los gobernantes. Se promete mucho en campaña, pero nada se ejecuta. Las listas de espera son una catástrofe. Lo más grave es que cada año mueren personas esperando atención. Eso, a mi juicio, constituye una violación de derechos humanos”, agregó Iglesias.




