Fuente: BBC News

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el nuevo brote de coronavirus como una «emergencia internacional» cuya presencia hasta este jueves 6 de enero se había detectado en cerca de 30 países alrededor del mundo.

La enfermedad ha golpeado con fuerza a China, donde tuvo su origen y donde ya se registraron más de 31.000 casos. De ellos, más de 600 acabaron con la muerte de los pacientes.

Pese a los rumores de la supuesta llegada del Corona Virus a Chile, aún no existe registro de ningún caso en la zona, sin embargo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que se decretó alerta sanitaria en el país.

Asimismo, el llamado es a recurrir a fuentes oficiales de información como el Ministerio de Salud. Las versiones que circulan por Whatsapp y redes sociales carecen de veracidad y sólo contribuyen a generar pánico en la población.

En este artículo les compartimos algunas preguntas y respuestas básicas sobre el virus respondidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

Fuente: Ministerio de Salud.

¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.

¿Pueden los animales transmitir un nuevo coronavirus al ser humano?

En investigaciones exhaustivas se comprobó que, en 2002, la civeta transmitió en China al ser humano el coronavirus causante del SRAS, y que, en 2012, el dromedario transmitió también a seres humanos el coronavirus causante del MERS, en Arabia Saudita. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Es probable que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de coronavirus aumente.

 

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

¿Quién puede infectarse por el virus?‎

Las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el 2019-‎nCoV pueden estar expuestos al riesgo de infección. En estos ‎momentos, el virus 2019-nCoV circula por China, donde se han ‎notificado la gran mayoría de los casos de personas infectadas. Entre las ‎personas infectadas de otros países se encuentran personas que han ‎regresado recientemente de China o que han vivido o trabajado en ‎contacto estrecho con esos viajeros, por ejemplo familiares, ‎compañeros de trabajo o profesionales de la salud que atendían a un ‎paciente antes de saber que este estaba infectado por el 2019-nCoV. ‎

Los profesionales de la salud que atienden a personas infectadas por el ‎‎2019-nCoV corren mayor riesgo y deben protegerse con procedimientos ‎adecuados de prevención y control de las infecciones. Las personas que ‎viven fuera de las zonas de China por las que circula el virus no están ‎expuestas al riesgo de infección por el 2019-nCoV. ‎

La OMS vigila continuamente la epidemiología del brote para establecer ‎con mayor precisión las zonas de circulación del virus y las medidas que ‎debe adoptar la población para protegerse de la infección.

Fuente: Ministerio de Salud.

¿Qué puedo hacer para protegerme? ‎

Manténgase al tanto de las últimas informaciones sobre el brote consultando el sitio web de la OMS y cuide su salud haciendo lo siguiente:

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Mantenga el distanciamiento social – mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
  • Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

BBC News