Plan Comunal de Prevención del Coronavirus

Después de los casos de COVID-19 detectados en Chile, se ha constituido un comité municipal de coordinación y seguimiento para analizar con exactitud la evolución del virus en el país y para evaluar e implementar medidas en la comuna según se vaya desarrollando el alcance del brote. De esta forma, este órgano municipal se coordina de manera constante con las autoridades del Gobierno Central y difunde información actualizada de manera permanente para que la comunidad de Independencia reciba las orientaciones adecuadas.

¿Qué es el COVID-19?

Es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Fue descubierto y aislado por primera vez en diciembre de 2019, en Wuhan, China, no obstante, logró propagarse por diversos lugares del mundo alcanzando provocar, en la actualidad, una pandemia. Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.

Síntomas

Los más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de dificultad respiratoria. En los casos más graves, la infección puede causar dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte. Por lo que se ha podido apreciar los casos más graves afectan a las personas mayores o a aquellas que sufren enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares o alteraciones de la inmunidad. Los síntomas pueden tardar entre uno y catorce días en aparecer, pero lo más habitual es que el período de incubación sea de cinco o seis días.

Transmisión del virus

La transmisión del COVID-19 se produce por el contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma, como la tos o los estornudos. Estas secreciones pueden infectar a otra persona si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca.

Cómo prevenir el Coronavirus

Lavarse las manos a menudo con desinfectante de manos a base de alcohol gel o con agua y jabón.

Taparse la boca y la nariz en caso de tener tos o estornudos, preferiblemente con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

Mantener una distancia de al menos dos metros con respecto a personas con síntomas de la infección.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Se recomienda saludarse a distancia.

Medidas preventivas dispuestas por la Municipalidad de Independencia

  • Junto con suspender la totalidad de las clases por al menos 14 días,  en los establecimientos educacionales municipales se ha implementado un sistema de alimentación gratuita para todos aquellos estudiantes que lo requieran.
  • Los niños y niñas menores de 10 años de los establecimientos de educacionales tendrán un calendario especial para su vacunación que será informado a sus directores.
  • Se suspenden por 30 días los talleres del Centro del Centro Diurno del Adulto Mayor. Para más información respecto a este servicio, usted puede llamar al 223679567
  • Se suspenden las labores del Programa MAS.
  • Se pospone el inicio del curso de capacitación «Cajero Bancario».
  • Todas las actividades municipales comunitarias, deportivas, culturales, reuniones y talleres previstos para los próximos días, quedan suspendidos durante la emergencia.
  • Quienes requieran hacer un trámite en el municipio, el llamado es hacerlo bajo la modalidad del pago en línea, disponible aquí.
  • La atención a público se mantiene con las medidas sanitarias incorporadas por l@s funcionari@s, durante las 8:30 y 14:00 horas.  Les solicitamos que vengan a realizar lo estrictamente necesario.
  • Los módulos de permisos de circulación mantendrán su funcionamiento. La recomendación es hacer el trámite en línea, aquí.
  • Se encuentra habilitado el teléfono 223631070 para atender casos sociales urgentes.
  • Retiro de basura y otros servicios municipales se mantienen con normalidad.
  • Se refuerza fiscalización de ventas en la vía pública, especialmente prohibición absoluta de expendio de alimentos.
  • También se mantendrá cerrada para atención a público la Biblioteca Pablo Neruda y el Laboratorio Ciudadano La Paz 482.

Campaña de Vacunación Contra la Influenza 

Se realizará en los centros de salud de la comuna y juntas de vecinos, se irá informando el calendario en forma oportuna a través de redes sociales y sitio web.
Esta campaña tiene una duración de dos meses a partir del lunes 16 de marzo, siendo los grupos de prioridad los adultos mayores, niños menores de 10 años, embarazadas y enfermos crónicos.
Los consultorios y Cecosf vacunarán entre las 08:30 las 19.30 horas, mientras que en las Juntas de Vecinos será de 08:30 y 16:30 horas.Los horarios de funcionamiento para otras atenciones mantendrán su horario normal.
Se realizarán vacunaciones domiciliarias a pacientes postrados inscritos en la red de salud y a mayores de 80 años. Se deben inscribir llamando al 1469.

Todos los niños menores de 3 años deben asistir a vacunarse a los centros de salud o consultorios

¿Quieres saber cómo pagar tu Certificado de Obras?

El trámite es simple, puedes pinchar aquí y en tan sólo 7 días hábiles el documento estará en tu correo.