Después de 14 años de espera, el nuevo hospital de alta complejidad para la zona norte de la Región Metropolitana ya tiene terreno y recursos para avanzar en su concreción.
La ministra de Salud, May Chomali, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, informaron que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que asigna $9 mil millones para la adquisición del lugar terrepredio donde se construirá el futuro recinto, en la comuna de Lampa.
El proyecto estará ubicado en un terreno de más de siete hectáreas, en el sector de Valle Grande, comuna de Lampa, y contempla una superficie construida superior a los 70 mil metros cuadrados, 368 camas y 14 pabellones.
Según explicó la ministra de Salud, las nuevas instalaciones permitirán responder a la creciente demanda de más de un millón de habitantes y fortalecer la capacidad hospitalaria de la zona norte de la Región Metropolitana, que actualmente depende principalmente del Hospital San José, ubicado en Independencia.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, valoró el anuncio y destacó que la definición del terreno constituye un paso concreto para avanzar en una infraestructura largamente esperada por los vecinos de las comunas del sector norte.
“El Hospital San José tiene una demanda que está muy por sobre la oferta que puede entregar. Vemos el colapso tanto en la urgencia como a nivel hospitalario, y por eso este nuevo hospital es una urgencia para los vecinos de las comunas del norte de Santiago. Después de 14 años de espera, hoy avanzamos con un proyecto que ya tiene un lugar, un terreno y recursos asignados. Ahora viene el diseño y posteriormente la construcción”, explicó el jefe comunal.
Iglesias destacó además que la construcción del nuevo recinto tendrá un impacto positivo en toda la red asistencial, al permitir distribuir de mejor manera la demanda que actualmente se concentra en el Hospital San José.
“Para Independencia también es una buena noticia, porque el nuevo hospital permitirá descongestionar el Hospital San José y darle mayor capacidad de respuesta a toda la red. Nosotros seguiremos trabajando para fortalecer la atención de salud en nuestra comuna y los convenios que tenemos con la Universidad de Chile, porque la demanda sigue siendo enorme y necesitamos que el sistema completo tenga más capacidad”, afirmó la autoridad.


