Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Noticias Educación

RegularizaciónMigratoria de estudiantes 02022023 (2)
Compartir

Jornada de regulación migratoria de estudiantes de liceos públicos de Independencia

Trámite les permitirá obtener en un lapso de tres meses el Rut definitivo, lo que facilitará los procesos administrativos inherentes a su trayectoria educativa futura.

Con la participación de 26 estudiantes de 2 a 4 Medio, matriculados en los liceos públicos de la comuna con Identificador Provisorio del Estudiante, IPE, se llevó a cabo en las oficinas del Servicio Nacional de Migraciones la primera jornada de regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes de las instituciones escolares de Independencia.

Este trámite busca que las y los estudiantes de origen extranjero puedan obtener en un plazo breve su Rol Único Tributario (RUT) definitivo en, con lo cual se facilitan diversos procesos administrativos y beneficios del Mineduc, vinculados a su trayectoria escolar. Ejemplos de estos son la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la consecución de estudios superiores, o la obtención de algunos beneficios de la Junaeb.

Para ello, el  mediador intercultural del DAEM, Yvenet Dorsainvil, dependiente del área de Convivencia Escolar, selecciona a los estudiantes de las unidades educativas municipales que cumplen con los requisitos para la regularización y coordina con el Servicio Nacional de Migraciones la gestión de la solicitud formal. Para los próximos meses se realizarán nuevas jornadas para abarcar a la mayor cantidad de estudiantes con IPE de todos los niveles escolares.

Esta iniciativa es parte del trabajo colaborativo intersectorial que establece el DAEM con diversos órganos del Estado, con el objeto de brindar las condiciones para que nuestros niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de una trayectoria escolar de calidad, con bienestar subjetivo y motivación. De esta manera pueden planear sus proyectos de vida y acceder a la educación superior, si así lo desean.

Otras noticias