Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia ya es parte del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas

slide_bici2Con una ceremonia en la Plaza de los Historiadores, ubicada frente mercado Tirso de Molina, los alcaldes de Independencia y Recoleta, Gonzalo Durán y Daniel Jadue; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el CEO de Bcycle Latam, Alejandro Powell, y el Gerente General de Itaú, Boris Buvinic; inauguraron una nueva etapa del Sistema de Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP).

Este nuevo hito en la expansión del SIBP destaca por la incorporación a la red que ya integran Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago y Ñuñoa, de un importante sector de Santiago con fuerte identidad y tradición. Se trata de la instalación de 3 estaciones repartidas en puntos estratégicos de Independencia (Av.  Independencia esquina Lastra, frontis del municipio y Av. Independencia esquina Bezanilla). De esta manera a partir de ahora se podrá llegar pedaleando a sectores como el Barrio de las Telas, la municipalidad, el Hospital J. J. Aguirre y la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ente otros.

“Con este proyecto vemos cómo avanza el sueño de tener una región integrada, donde la mayoría de las comunas trabajen en conjunto con un único y gran objetivo; mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es una forma de hacer ciudad y paralelamente también hemos trabajado para  aumentar y mejorar las ciclovías”, dice el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, asegura que esta extensión del SIBP se suma a una serie de obras que su comuna ya está implementando. “Independencia  tiene la ventaja de estar ubicada muy cerca del centro de la ciudad, por lo que la bicicleta aparece como una muy buena alternativa de conectividad intercomunal. Este tipo de iniciativas recogen demandas ciudadanas, ya que cada vez más personas eligen a la bicicleta como su medio de transporte, por lo que junto con incorporar las bicicletas públicas, estamos avanzando con nuevos proyectos como el nuevo Eje de Movilidad Urbana, que contará con una ciclovía de alto estándar por Avenida Independencia”, indica.

El sistema comenzó a operar en octubre de 2013 y ha marcado un importante precedente en el fomento la bicicleta como medio de transporte urbano en la Región Metropolitana. A la fecha suma un total de 1.800 bicicletas y 130 estaciones en las siete comunas donde ya está presente.

“El SIBP cuenta con más de 22 mil inscritos y acumula unos 840 mil viajes a fecha, con más de 7 mil viajes diarios registrados en la presente época invernal. Estas cifras dan cuenta del éxito que Bike Santiago ha tenido a la fecha, gracias a la necesidad de las personas de contar con una alternativa de transporte más eficiente, económico”, afirma Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago.

En el caso de Independencia, se proyecta un total de 6 estaciones para completar la cobertura en otros sectores de la comuna. Además se está trabajando en un plan maestro de ciclovías que entre otras calles y avenidas Incluye Av. Independencia y la mejora de la actual ciclovía que existe en Av. La Paz.

Otras noticias