Noticias, Portada

RegularizacionMigratoria-de-estudiantes-02022023-6
Compartir

Estudiantes de Educación Pública de Independencia reciben asesoría en regulación migratoria

Iniciativa surge gracias al trabajo colaborativo entre el DAEM de Independencia y el SERNAMIG, con el objeto de ayudar a las/os estudiantes de origen extranjero, espacialmente adolescentes, para que cuenten con Rut nacional y así puedan rendir la PAES.  

Un total de 575 madres, padres y apoderados fueron atendidos y asesorados en los diversos operativos para la regularización migratoria desarrollados desde febrero a diciembre de 2023 en escuelas y liceos públicos de la comuna, gracias al trabajo colaborativo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), con el Servicio Nacional de Migración (SERNAMIG). Un resultado directo de esta gestión, es que 319 estudiantes de origen extranjero iniciaron trámite para la obtención de la visa y de Rut nacional.

Para este año se proyecta ampliar la cantidad de familias y estudiantes asesorados en iniciación de trámites en Migración, especialmente en adolescentes de 4° Medio con el objeto de que logren obtener su documentación a tiempo para rendir la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES.

Para llevar a cabo este proceso, el DAEM selecciona a las/os estudiantes con Rut 100 de cada unidad educativa, e invita a las madres, padres y apoderados a participar en estas jornadas. En ellas se les explica el proceso, se les informa cuáles son los documentos necesarios y se les guía sobre cómo obtenerlos. Con la documentación en regla, el mediador intercultural del DAEM la ingresa a trámite ante el SERNAMIG. Cuando este órgano aprueba las visas, las/os apoderados acuden al DAEM para coordinar una cita al Registro Civil y gestionar la respectiva cédula de identidad nacional del estudiante.

En 2023, 319 estudiantes de origen extranjero iniciaron el trámite para la obtención de visa y Rut nacional, gracias al trabajo colaborativo del DAEM de Independencia y el SERNAMIG.

Otras noticias