Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

EBCM_PSolares_10052023_(3)
Compartir

Escuela Camilo Mori se suma a establecimientos con energías limpias

Con 16 paneles solares instalados en el techo de su comedor, la escuela Camilo Mori se transforma en la tercera unidad educativa en contar con sistema solar fotovoltaico. El proyecto financiado por el Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética fue desarrollado por la municipalidad junto al Laboratorio de Sustentabilidad Territorial Ecological y a Solar Chile, empresa encargada de instalar el sistema.

El sistema tiene una potencia de 6,64 kWp (kilovatios al máximo de rendimiento), y permitirá cubrir aproximadamente un 23% del consumo anual de energía de la escuela, equivalente a 7822 Kilovatios-hora de energías limpias.

El proyecto incluye actividades de transferencia tecnológica. En este contexto se realizó una capacitación de sensibilización y difusión, junto con la transferencia de un programa educativo con metodología basada en proyectos, denominado «Prende-bien-la-ampolleta».

El objetivo de esta metodología es que los paneles solares se transformen en una herramienta educativa que acerque a los estudiantes a las energías renovables y la eficiencia energética. Además, se instaló un letrero didáctico junto a un panel de control de monitoreo solar, que complementa las capacitaciones y acerca esta tecnología a la comunidad.

Asimismo, para sostener los sistemas en el tiempo, se desarrolló una capacitación de operación y mantención dirigida al equipo de mantención municipal. De esta forma, los encargados adquirieron conocimientos básicos sobre la instalación fotovoltaica, cómo realizar la mantención y limpieza de los paneles, rutina que será implementada cada seis meses y realizada por los mismos funcionarios.

Otras noticias