Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Alcalde Gonzalo Durán tras reunión con Ministro Segpres, Cristián Monckeberg: “Lamentamos que el Gobierno no haya incorporado de manera oportuna una garantía para que todas y todos pudiesen votar”

Esta mañana, el grupo de alcaldes denominado “Municipios por el Plebiscito”, asistió a La Moneda a una reunión con el Ministro General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para solicitar una serie de medidas que garanticen seguridad en el proceso y una amplia participación de la ciudadanía.

Asistieron los jefes comunales de Independencia (Gonzalo Durán); Valparaíso (Jorge Sharp); La Pintana (Claudia Pizarro); Puente Alto (Germán Codina); Renca (Claudio Castro); y San Bernardo (Leonel Cádiz). Se espera además, seguir sumando otros alcaldes de todo el país.

Durante el encuentro el grupo de ediles planteó la urgente necesidad de contar con transporte gratuito y además, garantizar que los enfermos Covid tengan la posibilidad de sufragar.

Al respecto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, expresó que “lamentamos profundamente que el Gobierno no haya incorporado de manera oportuna una garantía que permita que todas y todos pudiesen votar. Tal es la situación, de por ejemplo los enfermos Covid, a través de medidas que propuso el Servel, como el voto domiciliario o postal”.

Eso demuestra, agregó, que no se tomaron las medidas oportunamente. “Por eso, dado que el Ministro nos ha planteado la imposibilidad de analizarlo a estas alturas, hemos planteado que así como hay algunos y algunas que probablemente no van a poder votar por esta falta de previsión, tomemos el resguardo necesario para que garanticemos que todas y todos puedan votar porque no tengan una dificultad económica para acudir a los recintos de votación”, dijo.

Durán señaló además que “el país enfrenta una crisis sanitaria, pero también enfrenta una crisis social. Esto significa que una familia que tenga varios miembros que tienen que acudir a votar, les podría significar un esfuerzo económico muy importante. Por eso no vamos a descansar como alcaldes y alcaldesas hasta que se garantice el transporte gratuito el día del Plebiscito. Vamos a trabajar activamente adicionalmente esas personas cuenten con todas las garantías sanitarias para que el proceso sea seguro”.

Finalmente, concluyó que existen tres garantías para que se garantice un proceso exitoso. “Información y difusión respecto de todas las condiciones del proceso de Plebiscito, y el gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional. Segundo, todas las medidas sanitarias necesarias para que sea un plebiscito seguro; y tercero, transporte gratuito el día de la votación para garantizar que nadie se quede sin votar por razones económicas”, concluyó.

Otras noticias