La Agencia de Calidad de la Educación y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación, reconoció como destacado a nivel local el proceso realizado por la Escuela Básica Luis Galdames para la postulación a la Asignación de Desempeño Colectivo, ADECO.

Esto debido al trabajo colaborativo en función de la movilización de aprendizajes en la comunidad educativa; cuyos esfuerzos están insertos dentro de la política educativa comunal. En otras palabras, significa que el trabajo efectuado por la escuela en conjunto entre el equipo directivo, docentes, asistentes, estudiantes y apoderados, orientado a marcar presencia, acompañar y fortalecer el trabajo educativo, es coherente con los lineamientos del Departamento Provincial Santiago Norte (Deprov Norte, Seremi de Educación), en conjunto con el DAEM.

Raúl Lagos Escobar, Supervisor Técnico Pedagógico del Departamento Provincial Santiago Norte del Mineduc, lo sintetiza señalando que “el enfoque de derechos humanos, al igual que las estrategias y acciones conjugan los objetivos del Proyecto Educativo Institucional y modelo pedagógico local. Integrando diversas voces, experiencias, perspectivas y prácticas pertinentes al contexto, asegurando la trayectoria educativa y la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos”.

Según explica la directora de la escuela, Érica Medina Urra, se trata de un proceso de largo aliento que comenzó en 2017, cuando fueron evaluados como competentes, hasta 2019 en que se alcanzó el nivel de destacado. “Para nosotros como equipo directivo era importante sistematizar y mejorar nuestros niveles de gestión, enfocándonos en el desarrollo pedagógico de nuestro quehacer”, expresó. Asimismo, detalló que “el foco siempre estuvo en el acompañamiento al aula. Esto permitió, en los primeros años, que los docentes no vieran esta acción como una actividad punitiva, sino que tenía como finalidad mejorar los procesos pedagógicos”.

Impacto en la comunidad educativa

Este proceso ha tenido un impacto progresivo en la comunidad educativa, que les ha permitido desarrollar un área temática e ir enriqueciéndola para potenciar su Proyecto Educativo Institucional, centrado en uno de sus sellos: el trabajo colaborativo. Así, por ejemplo, se han ido integrando aspectos técnicos como la creación de coordinaciones de ciclo, codocencia primero en lenguaje y luego en matemáticas, además de la que se implementa entre los profesionales PIE y los profesores jefes o de asignatura. Desde 2020 se formaron equipos de aula para 1° y 2° básico.

Las prácticas de gestión y de liderazgo educativo se caracterizan por ser democráticas y de tipo distributiva, con alto énfasis en el concepto de confianza. Esto  permite que las coordinaciones PIE y de ciclos, tengan un carácter autónomo a partir de los lineamientos pedagógicos del Proyecto Educativo Institucional. En consecuencia, cada integrante del equipo directivo, independiente de su función específica, tiene como base la mirada pedagógica y centrada en el estudiante, a través del acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes y el monitoreo de los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes.

Experiencia anterior

El proceso ADECO 2020 se efectuó para dar continuidad al del 2019, que por el estallido social no fue consolidado en su totalidad. Con ello, se buscó potenciar la mejora continua en 2° Básico y comenzando con un trabajo en 1°acorde con el resultado obtenido de destacado en el convenio de 2019. Así, se quiso tomar el desafío para 2021, ejecutando estrategias en el contexto de emergencia sanitaria y de suspensión de clases, para establecer un trabajo remoto de monitoreo de docentes en estos cursos, enfocándose en sus metodologías de trabajo para la enseñanza de la lecto escritura en forma diversificada.