Gonzalo Durán Baronti, 51 años, realizó estudios de Antropología y Derecho, ha desarrollado una extensa carrera profesional vinculada a la gestión municipal en las comunas de Santiago, Huechuraba, La Florida e Independencia. En el ámbito internacional, se ha desempeñado como observador electoral de la OEA, y ha participado en procesos electorales de Bolivia y Ecuador.

En su dilatada trayectoria en la administración pública ha desempeñado funciones como concejal de la comuna de Independencia; Jefe de Gabinete Subdirección Nacional INJUV; Encargado Intersectorial del Programa Quiero a mi Barrio, del Minvu; Jefe de Gabinete de la Municipalidad de la Florida, Jefe de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, entre otros. Hoy preside la comisión de Ciudadanía y Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades y es vocero y representante de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Actualmente se encuentra liderando su segundo período al mando del municipio de Independencia, luego de ser reelecto en 2016 con el 60% de los votos. Su gestión se ha caracterizado por renovar la infraestructura pública de la comuna, fomentar el desarrollo cultural y de la integración de los pueblos, crear espacios para la práctica deportiva en la comunidad, mejorar el estándar de las condiciones viales priorizando el arreglo de las veredas y la generación de ciclovías, además de otorgarle a la comuna un sello predominantemente en favor del medio ambiente, la sustentabilidad y la sostenibilidad.

Para leer una entrevista a Gonzalo Durán, haz click AQUÍ