Noticias, Portada

55092741943_dce7deef19_c
Compartir

Dependencias del ex Cuartel Borgoño albergarán al Centro Cívico de Independencia

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, junto al alcalde Agustín Iglesias, encabezaron la ceremonia oficial de entrega del Permiso de Ocupación Provisorio del Lote 3 del ex Cuartel Borgoño a la Municipalidad de Independencia, hito que permitirá avanzar en el desarrollo del futuro Centro Cívico comunal.

Esta iniciativa permite a la sede edilicia iniciar estudios técnicos, labores de limpieza y planificación para la futura ejecución del proyecto, el cual contempla la habilitación de un centro de extensión con salones multiuso, cafetería, librería, espacios para emprendimientos locales y dependencias municipales.

El alcalde Iglesias destacó la relevancia de recuperar este espacio para el uso de los vecinos y vecinas, aduciendo que “rescatar lugares como este es devolver dignidad al espacio público, para que vuelva a estar al servicio de las personas, la comuna y la ciudad”.

“Queremos abrirlo a la comunidad, con un centro de extensión que esté disponible para Independencia y, en realidad, para todo Santiago. Este es un punto estratégico, ubicado entre Santiago, Independencia y el sector de La Vega, zonas que sabemos se han vuelto complejas, y es importante decirlo. Precisamente por eso, la presencia activa del municipio aquí tiene un valor especial: el espacio público, sobre todo en lugares complejos, se usa y se recupera; no se abandona”, dijo el jefe comunal.

Este paso administrativo se enmarca en el proceso de recuperación progresiva del paño Borgoño, liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, tras la desafectación de los lotes 3 y 4 informada por la Policía de Investigaciones de Chile en 2025.

Las obras proyectadas se desarrollarán entre 2026 y 2027, respetando los atributos patrimoniales del inmueble y promoviendo su apertura y uso comunitario.

El ex Cuartel Borgoño posee un alto valor histórico. A inicios del siglo XX albergó el Instituto de Higiene, precursor de las políticas de salud pública en Chile. Posteriormente, durante la dictadura, fue utilizado como centro operativo de inteligencia y represión, lo que lo convierte en un espacio de memoria relevante para el país.

La recuperación del inmueble responde a una demanda histórica de organizaciones de Derechos Humanos y forma parte de un proceso intersectorial iniciado en 2024, que estableció un protocolo de traspaso progresivo por lotes, priorizando el sitio de memoria correspondiente al Lote 2.

En la actividad participaron los concejales Leyla Pichara y Manuel Jara; y el delegado presidencial (s) RM, Andrés Hidalgo.

Otras noticias