En el Laboratorio Ciudadano de Independencia se firmó el convenio del programa “Tu Energía, Tu Hogar: transformando hogares, reduciendo brechas energéticas”, una iniciativa pionera en la comuna que beneficiará a 30 familias del histórico Cité Echeverría.
El proyecto es impulsado por ENEL Distribución, en colaboración con la Municipalidad de Independencia y la Corporación de Innovación y Desarrollo Social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas a través de intervenciones concretas en eficiencia energética y seguridad eléctrica.
La jornada comenzó con una visita al cité donde se realizó la aplicación del primer diagnóstico territorial socio-energético a una de las familias beneficiarias. Posteriormente, autoridades municipales, representantes de ENEL y vecinos participaron de la ceremonia de firma simbólica del convenio en el Laboratorio Ciudadano.
El programa busca reducir la pobreza energética en sectores vulnerables, y contempla intervenciones integrales como la mejora de sistemas eléctricos domiciliarios, instalación de bombas de calor y paneles solares térmicos, el recambio de refrigeradores por modelos eficientes, y la entrega de kits energéticos con elementos como ampolletas LED, burletes aislantes y termos de agua caliente. Todo esto será complementado con talleres educativos para promover un uso seguro, eficiente y justo de la energía.
“No se trata solo de cambiar cables o ampolletas, se trata de transformar hogares. De entregar herramientas y conocimientos a las familias, para que vivan más seguras, con mayor dignidad y autonomía energética”, afirmó el alcalde Agustín Iglesias durante la ceremonia.
Desde el 2019, ENEL ha desarrollado esta estrategia en comunas como Renca, Recoleta y Cerro Navia, y este año se implementa por primera vez en Independencia. Esta versión del programa tiene un enfoque territorial y participativo, priorizando cités y viviendas antiguas que presentan riesgos eléctricos y condiciones de alta vulnerabilidad.