Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

vocal-mesa-plebiscito.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2
Compartir

Plebiscito constitucional: todo lo que debes saber

El 17 de diciembre se llevará a cabo una nuevo plebiscito en nuestro país, esta vez para determinar si la Carta Magna emanada desde el Consejo Constitucional entra en vigencia o se rechaza su implementación.

Si es la primera vez que votas, debes saber que los plebiscitos son instrumentos democráticos donde los gobiernos consultan directamente a sus ciudadanos y ciudadanas sin pasar por intermediarios. En este caso, el plebiscito plantea una pregunta que validará o no la nueva propuesta constitucional.

Es importante destacar que el voto es obligatorio para todas y todos los ciudadanos del territorio nacional, de lo contrario, quienes se ausenten arriesgarán multas que van desde las 0,5 a las 3 UTM.

Existen 4 razones para excusarse de votar sin riesgo de ser multado: encontrarse a más de 200 km del local de votación, estar fuera del país, por enfermedad o algún otro impedimento grave que deberá ser comprobado ante el Juzgado correspondiente.

Para votar, el 17 de diciembre deberás acercarte a tu local asignado solamente con tu cédula de identidad en donde se te indicará la ubicación de tu mesa correspondiente.

En la papeleta encontrarás dos opciones: A favor, que indica tu aprobación al texto constitucional o En contra, lo cual significa tu rechazo a la propuesta.

En Independencia contaremos con 13 locales de votación distribuidos en 8 establecimientos educacionales de la comuna.

El 25 de noviembre, Servel publicará el listado de vocales de mesa así como también los locales de votación para cada ciudadano/a. Para acceder a la información sólo deberás ingresar con tu rut al sitio www.consulta.servel.cl.

Otras noticias