Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

Corte de cinta de Casa de las Mujeres y Diversidades Esther Valdés
Compartir

Inauguramos Casa de las Mujeres y Diversidades “Esther Valdés” junto a Ministra de la Mujer Directora Nacional del Sernameg

En esta jornada se inauguró la Casa de las Mujeres y Diversidades “Esther Valdés”, en la cual participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la directora nacional del SERNAMEG, Priscilla Carrasco, la directora regional del SERNAMEG, Claudia Lillo, el Diputado Andrés Giordano; la coordinadora de Mujeres de Independencia, Barbara Swears, representantes de las organizaciones: Mujeres Pro Independencia, el MEMCH, OTD, la Red Diversa de Municipios, Acción Gay, Burdas, Mujeres Rompiendo el Silencio, el equipo que trabajará en la nueva Casa, además de vecinas de la comuna.

Esto da inicio a la nueva instalación que tendrá la Oficina de las Mujeres y Género, debido a que se carecía de un espacio adecuado donde desarrollar los programas y atender a las personas víctimas de violencia. Desde ahora en la Casa se encontrarán salas para los talleres, mobiliario adecuado para desarrollar las capacitaciones, espacios para llevar a cabo las terapias de grupo y para la atención individual, oficinas para todos los equipos, y un amplio espacio común.

“La Casa Esther Valdés es posible gracias al trabajo de muchos años, de muchas personas, de muchas mujeres que han pasado por la oficina, por DIDECO, por feministas comprometidas de otros departamentos municipales. Hemos llevado a cabo un trabajo que representa el espíritu feminista que nos mueve: la posibilidad de compartir, pensar y hacer juntas”, sostuvo la encargada de Oficina de las Mujeres y Género, Natalia Sánchez.

La Casa de las Mujeres y Diversidades «Esther Valdés» busca impulsar el desarrollo integral de las mujeres en su diversidad, promover la equidad de género y trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Junto con la implementación de políticas que permitan el fortalecimiento de la autonomía, potenciar la salud sexual y reproductiva, el rescate de la memoria feminista, transversalizar el enfoque de género en todas las áreas municipales, así como robustecer el tejido social.

Reacciones por la Casa de Las Mujeres y Diversidades

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana explicó los avances que han existido en materia de género durante los últimos años, la Ley Gabriela, la Ley 21.212 que tipifica el femicidio como delito y la más reciente, la Ley Integral de Violencia de Género. Y destacó la ardua labor realizada por el Consejo Municipal y el alcalde, Gonzalo Durán, quienes insistieron durante mucho tiempo para lograr la Casa Esther Valdés.

“Quiero destacar la labor realizada por el equipo de la Oficina de las Mujeres y Género, quienes a lo largo de la pandemia no cesaron sus actividades y continuaron atendiendo a víctimas de violencia y a todas quienes necesitaban apoyo en otras instancias, sin importar los recortes en el presupuesto destinado a su sector” comentó la Ministra Orellana.

Por otro lado, la directora nacional de SERNAMEG, Priscila Carrasco señaló que esta una gran noticia para Independencia, el contar con un espacio que fortalecerá la autonomía de las mujeres. «Desde el Sernameg y gracias a esta iniciativa municipal, podremos seguir aportando a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, a través del programa 4 a 7 y Mujeres Jefas de Hogar; y entregar un servicio de atención inicial en casos de violencia de género, producto de la incorporación del Centro de las  Mujeres a la comuna”.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán destacó que “esta Casa viene a apoyar a mujeres y disidencias que antes debían ir a atenderse a Recoleta, ya que nuestras instalaciones no daban abasto. Este centro cubre y cumple una promesa que teníamos desde hace mucho tiempo, un centro que no sólo atenderá a víctimas de violencia de género o intrafamiliar, sino que también atiende las múltiples necesidades que pudieran tener”.

La Coordinadora de Mujeres de Independencia, Barbara Swears destacó por su lado la evolución que ha tenido la Oficina de la Mujer, de pasar de una pequeña oficina a una Casa donde se entregarán herramientas y apoyo para el desarrollo de las mujeres. “Como coordinadora entendemos el impacto que tiene que las instituciones se preocupen de las mujeres que se encuentran en sus territorios” dijo.

En la ocasión se presentó la artista Luta Cruz, mujer afrolatina, feminista y lesbiana, quien también destacó los avances en materia de género, pero reafirmó que es una lucha que aún continúa y no debe cesar. Además, se inauguró el mural de Violeta Cereceda, en el patio de la Casa de las Mujeres y Diversidades «Esther Valdés».

Programas que ofrece la Casa de las Mujeres y Diversidades

Programas SERNAMEG

  • Programa Mujeres Jefas de Hogar: Tiene como propósito promover la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas para generar ingresos y recursos propios.

Cobertura y focalización: Atiende a 145 mujeres, que tienen entre 18 y 65 años. Debe contar con Registro Social de Hogares hasta el 60% y ser activa económicamente.

  • Programa 4 a 7: El Programa proporciona a las responsables de niñas y niños de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar. Además, brinda herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral»

Cobertura y focalización: Se encarga de 40 niños, niñas y adolescentes. El programa corresponde a mujeres entre 18 y 65 años, económicamente activas y que pertenecen al 60% del Registro Social de Hogares.

  • Programa Atención Inicial para las Violencias de Género (ex Centro de la Mujer): Otorga orientación e información que permite una atención continua con derivación a otros servicios, tanto externos o internos.  Sin embargo, las atenciones se distribuyen en: Primera acogida y Acciones con representación legal.

Cobertura y focalización: Cobertura mínima de 153 atenciones psicosociojurídicas y máxima de 207.

Programas Subsecretaría de Prevención del Delito:

  • Programa Intervención Psicoeducativa para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar: Brinda intervención psicoeducativa a mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja cuyo riesgo es leve o moderado.

Cobertura y focalización: Atiende a 40 mujeres.

Atención de la Casa Esther Valdés

La Casa Esther Valdés atenderá de: 09:00 a 14:00 horas.

Se encuentra ubicada en: Av. Hipódromo Chile #1650

Contacto: nsanchez@independencia.cl

Teléfono: +56932329234 (solo whatsapp)

Otras noticias