Retomando la tradición de pintar y limpiar las fachadas de las casas previo a Fiestas Patrias, la Municipalidad de Independencia inició un plan piloto para la restauración de espacios públicos y monumentos utilizando tecnología láser para el limpiado de grafitis.
La comuna de Independencia es la primera en utilizar esta tecnología de punta que permite eliminar los rayados de grafiti de forma rápida y eficiente, sin dañar las superficies, que tampoco genera residuos contaminantes e incluso optimiza el uso del agua.
Gracias a su precisión, es ideal para la limpieza de monumentos, fachadas y otros elementos patrimoniales, garantizando su preservación a largo plazo.
El tratamiento láser primero recupera las superficies de suciedades pegadas tales como papeles, chicles, adhesivos, en superficies como metal, fachadas, maderas, fibras, entre otros.
En el caso de la escultura de Eloísa Díaz, el proceso requirió una segunda fase del tratamiento en que se aplica un acelerante de óxido durante 12 horas, proceso tras el cual quedará restaurada.
La alcaldesa Carola Rivero Canales destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “Una comuna limpia es una más segura y con esta tecnología, no solo estamos combatiendo el vandalismo, sino también estamos invirtiendo en la preservación de nuestro patrimonio cultural”.
La primera restauración con este sistema se llevó a cabo el martes 10 de septiembre a las 10:30 horas en la escultura de Eloísa Díaz, ubicada en la estación de Metro Hospitales.
Para las próximas semanas la Municipalidad planea ampliar el operativo a fachadas de edificios con atención a vecinos como la Biblioteca Pública de Independencia.