Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Permisos de Edificación

Para comprender el panorama de la edificación en altura en la comuna, se deben distinguir dos hitos: el congelamiento de los permisos de edificación y la aprobación del nuevo plan regulador. Dos medidas tomadas por la actual gestión del alcalde Gonzalo Durán.

De igual manera, hay que diferenciar lo que es la recepción de un anteproyecto de edificación a la dirección de obras,  de la construcción del mismo, ya que no necesariamente coinciden con los tiempos. En relación a esto, podemos decir que los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución fueron aprobados en conformidad a la normativa de construcciones vigentes al momento de recepcionar el anteproyecto, es decir, con la normativa anterior a la aprobación del nuevo Plan Regulador.

Congelamiento de los permisos de edificación

Una de las primeras medidas de la actual administración fue el congelamiento de los permisos de construcción en altura en Independencia, tras la autorización de la Seremi de Vivienda y luego de una exhaustiva revisión de los permisos otorgados por la gestión anterior. La medida se pudo mantener por un año, tiempo que establece la ley, transcurso en el que se avanzó para la construcción y posterior aprobación del Plan Regulador.

De marzo de 2013 a marzo de 2014, ante la imposibilidad de detener los permisos de edificación en la totalidad del territorio comunal, se optó por congelar los permisos de edificación de las zonas con mayor compromiso patrimonial y que estaban desprotegidas. Esta zona tenía por límites  Independencia y Vivaceta,  Borgoño e Hipódromo Chile.

Plan Regulador

Independencia cuenta desde marzo de 2014 con un nuevo Plan Regulador, que es el único instrumento de ordenamiento territorial que tiene por finalidad proteger tanto a los barrios como al patrimonio arquitectónico, ante los pocos resguardos que presentaba la  antigua normativa.

Fue elaborado por la actual administración, estableciendo criterios racionales para el desarrollo urbano. Dispone de mejores estándares para el uso del suelo y para la actividad comercial, así como también incorpora  zonas recreacionales y deportivas, asegurando el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

Dentro de las principales exigencias, destacan:

  • La altura máxima de edificación son 30 metros y sólo en algunas partes de la comuna. En el anterior plan la altura era ilimitada.
  • Establece un estacionamiento por departamento, a diferencia del anterior que fijaba sólo un estacionamiento por cada cinco departamentos.
  • Ante el déficit histórico de áreas verdes que posee la comuna, el Plan Regulador busca revertir la tendencia, favoreciendo una política de espacios públicos para el esparcimiento y uso común.

Cabe consignar que desde la aprobación del nuevo plan regulador a la fecha, no se ha ingresado ningún anteproyecto de edificación. Esto confirma que el instrumento de ordenamiento territorial que cuenta actualmente Independencia fue diseñado para mantener una escala acorde al desarrollo de la vida de barrio.

En el siguiente mapa se pueden distinguir con color azul los anteproyectos ingresados durante el 2013 y de color rojo, los que se recepcionaron durante enero y marzo de 2014, fecha en la que se aprobó el Plan Regulador.