Noticias, Portada

WhatsApp Image 2024-01-08 at 17.35.54
Compartir

Javiera Méndez, vecina y Seleccionada Nacional de Natación: “Al competir, todo lo demás no importaba, era el agua y yo”

Javiera Méndez (13) vive en Independencia y es Seleccionada Nacional de Natación. Si bien su carrera deportiva inició hace poco más de un año, Javiera ya ha obtenido cuatro medallas de oro en competencias nacionales y 3 medallas de bronce en los recientes Juegos Sudamericanos Escolares 2023, realizadas en Santiago de Chile.

Javiera es de nuestra comuna y vive con sus padres y hermanas menores. Entrena tres veces por semana, durante varias horas, en el Centro Elige Vivir Sano, al mismo tiempo que participa en diferentes  otros talleres. Ella se muestra alegre de lo que ha logrado en tan poco tiempo, sobre todo al ser tan joven.

¿Dónde nace la pasión por la natación?

Antes entrené otros deportes, por ejemplo atletismo y danza, pero no me imaginaba en natación. Fue idea de mi mamá, ella me inscribió en algunas clases y en un inicio no me llamaba mucho la atención ir, pero al final me gustó la sensación de estar en el agua. Después notaron que era buena, así que las clases pasaron a ser entrenamientos con más exigencia.

¿Cómo es el entrenamiento durante la semana?

Es bastante, porque entreno tres veces por semana en el Centro Elige Vivir Sano, donde las sesiones son de tres horas, y también participo en un taller de natación inclusiva en el mismo centro, esa clase es con personas que tienen dificultades de movilidad, me agrada porque puedo distraerme de lo que son los entrenamientos más fuertes.

¿Y cómo es tu entrenador?

Mi entrenador es José Luis Figueroa Vásquez. No lo veo como una persona estricta, es ordenado y me apoya siempre. Me guía con las cosas que tengo que hacer y me enseña cómo sacar mi mayor potencial. Ha sido un gran apoyo en todas las competencias.

¿Cómo ha sido el entrenar y tener clases al mismo tiempo?

No ha sido un problema, porque los entrenamientos son en la tarde, así que nunca tuve que faltar a clases. Pero cuando eran las competencias nacionales, en el colegio me permitían más flexibilidad, porque era como un orgullo para ellos.

¿Cómo ha sido para ti el ser Seleccionada Nacional?

Me gusta. Es entretenido conocer a más niños deportistas, ir a otros lugares a competir y nadar en una piscina diferente. Cuando fueron los Sudamericanos me gustó mucho, porque pude compartir con niños de otros países, conocer de otras culturas y hacer amigos también.

¿Cómo era el ambiente en los Juegos Sudamericanos?

Era diferente, había miradas y muchas cámaras. Cuando llegaba el momento de competir me ponía un poco nerviosa, pero sabía que tenía que enfocarme, y cuando era el momento de lanzarme al agua, todo lo demás no importaba, era el agua y yo.

¿Cómo lo han llevado tus papás?

Ellos lo disfrutan, no podían creer cuando mi entrenador les dijo que iba a competir como Seleccionada Nacional. Mi mamá gritaba de emoción cuando le dieron la noticia, estaban muy orgullosos de lo que había y podía lograr en natación. Siempre me han mostrado su apoyo incondicional. Incluso tengo mi barra personal, mis hermanas menores siempre me dan ánimos en las competencias.

Javiera se muestra alegre y entusiasta por lo que le depara su carrera deportiva y destaca el poco tiempo que pasó desde que comenzó como una nadadora en nivel básico, hasta llegar a ser una competidora de alto rendimiento.

Otras noticias